Internacionales

Relator de la ONU pide liberación de 22 detenidos en su visita a Venezuela

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, reveló este martes que durante una reciente visita oficial en Venezuela pidió a las autoridades la liberación de 22 prisioneros.

Publicidad
FOTO: AFP | Bebeto Matthews

En esa misión, que realizó entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, De Zayas reclamó al Gobierno venezolano una mayor cooperación con el sistema de derechos humanos de la organización en su conjunto.
En una rueda de prensa a su retorno a Ginebra, el relator declinó identificar a las personas cuya liberación ha solicitado.

Tampoco explicó las razones de esas detenciones para evitar confrontaciones con el Gobierno venezolano, que consideró «innecesarias» y «contraproducentes» en vista de que su objetivo es conseguir una mayor cooperación del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.
En 21 años, De Zayas ha sido el primero entre medio centenar relatores de la ONU especializados en distintas facetas de los derechos humanos en recibir permiso de las autoridades para visitar Venezuela. Según explicó, durante esa misión recibió cooperación de las entidades oficiales, no se le pusieron obstáculos de ningún tipo y pudo reunirse con todas las personas y organizaciones no gubernamentales que deseaba.
El relator reconoció que identificó «problemas institucionales» durante su visita a Venezuela, pero igualmente declinó identificar su naturaleza para evitar crear animosidad en su contra dentro del Gobierno.
«Yo quiero cooperación (de las autoridades) y si opto por la confrontación bloqueo esa posibilidad. La práctica de la acusación directa es ineficaz», opinó.
Sin embargo, Zayas consideró como «un gran error» el anuncio del presidente Maduro de que los partidos que no participaron en las elecciones municipales del domingo pasado tampoco podrán hacerlo en las presidenciales de 2018.
«Es innecesario, contraproducente y no veo cuál es el propósito. Espero que esa decisión sea reconsiderada en algún momento en el futuro», comentó.

De Zayas indicó que redactará su informe sobre la visita que ha realizado a Venezuela en enero y que dependerá de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU el momento en que su contenido se haga público. La presentación oficial del documento será en septiembre, pero será su sucesor el encargado de hacerlo ya que De Zayas concluirá su mandato como relator a mediados de abril.

No hay crisis humanitaria

El experto independiente de la ONU aseguró en días pasados en entrevista especial por el canal Telesur, durante su visita en Quito, que hablar de crisis humanitaria en Venezuela es «exagerado» y que el término puede convertirse en «pretexto para una intervención».
«No me gustan las exageraciones. Crisis humanitaria existe en muchos países de Asia, del Medio Oriente, de África. En Venezuela hay escasez, hay desabastecimiento pero hay que saber las causas de estos problemas», expresó este sábado 9 de diciembre Alfred de Zayas, experto independiente de la ONU.
Asimismo, mencionó sentirse «preocupado» sobre la utilización de este término. «Muy fácilmente se convierte en el pretexto para una intervención con el propósito de derrocar el Gobierno actual».

Tras pasar ocho días de visita en Venezuela en los que conversó con «muchas personas de la sociedad civil», De Zayas admitió que en la nación hay escasez, desabastecimiento, inseguridad, zozobra o inconformidad en la población, pero no representa una situación de «urgencia aguda».
Aseguró que hay que conocer «hasta que punto» los problemas son culpa del Gobierno, son resultados de una guerra económica o por las sanciones a funcionarios venezolanos impuestas desde el exterior.
El experto coincidió con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entidades internacionales que mantienen que no existe crisis humanitaria en el país.

Con información de EFE y Telesur 

]]>

Publicidad
Publicidad