«Así como seremos severos en los controles en la frontera, seremos solidarios con los migrantes», expresó el mandatario de Colombia al término de la cumbre que lideró este jueves en Cúcuta en compañía de nueve de sus ministros de gabinete, según reportó el diario colombiano La Opinión en su portal web.
Santos mencionó que la Gobernación de Norte de Santander donó el lote para su construcción y será ejecutado con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su primera etapa, el centro tendrá la capacidad para recibir a 2.000 migrantes de paso.
Martín Santiago Herrero, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que la situación de crisis en la frontera colombiana «es verdaderamente compleja y muy grave».
Consideró que las medidas implementadas por el presidente Santos reflejan una «visión generosa» de incorporar a la sociedad a los venezolanos que están llegando en situación de migración.
El representante afirmó que desde las Naciones Unidas acompañarán las nuevas acciones migratorias y brindarán el apoyo técnico necesario para llevar el centro de atención a cabo.
«Esta migración se tiene que hacer de manera ordenada, legal y segura. Evaluaremos la situación de vulnerabilidad de cada persona, en ámbitos como seguridad alimentaria, albergue, acceso de servicios sociales varios y, por supuesto, tratar de buscar oportunidades de integración en las ciudades receptoras», dijo.