Internacionales

Martín Vizcarra sería quien asuma las riendas de Perú tras dimisión de Kuczynski

Este 21 de marzo, el presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunció a su cargo tras el escándalo de los "Keikovideos". Ante este escenario, según la legislación peruana, el puesto debe ser tomado inmediatamente por el primer vicepresidente de ese país, Martín Vizcarra.

Publicidad
FOTO: EFE | Ernesto Arias

En este caso, según el artículo 113 de la Constitución de ese país, el actual vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, sería la persona que portará la banda presidencial hasta que culmine el período de mandato.
Vizcarra, quien acrualmente funge como embajador en Canadá, es hijo del exalcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas. Su madre, Doris Cornejo, lo crió en Moquegua a pesar de que su hijo nació de forma accidental en Lima.
El vicepresidente es ingeniero civil con un Diplomado en Administración Gerencial; a pesar de trabajar por muchos años en construcción, sus inicios en la política se dieron en 2010 cuando fue elegido mediante un grupo independiente como Gobernador de Moquegua para el período 2011-2014.
A pesar de que su gestión fue favorable, sorprendió al no lanzarse por una reelección. Durante su mandato, la región repuntó en el ránking nacional de educación ubicándose en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación.
En 2016 acompañó a PPK en su campaña para finalmente ser nombrado ministro de Transporte y Comunicaciones, cargo que ocupó hasta mayo 2017 después de que la oposición hiciera criticas fuertes por unas declaraciones en las que aseguró que no poseían fondos para llevar a cabo un proyecto en el que se iba a construir un aeropuerto nuevo en Cuzco y solicitaba ayuda del Estado.
Poco después fue nombrado embajador en Canadá y desde el exilio fue designado vicepresidente de Perú.
Analistas se han pronunciado, dudando acerca de si Vizcarra podrá enfrentar el cargo de la presidencia con gallardía ante las necesidades del país porque a pesar de tener una trayectoria política que se puede considerar satisfactoria, es un sujeto que no ha sabido manejar su posición ante la oposición.
Con información de Infobae y La República]]>

Publicidad
Publicidad