«Queremos ayudar a devolver la democracia, la estabilidad y la prosperidad a Venezuela», aseguró en la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y citó un mensaje del diputado opositor venezolano Jesús Yañez, en el que agradecía a la isla asiática su aporte para la ayuda humanitaria a su país.
La promesa taiwanesa de los 500.000 dólares de ayuda se realizó en la Conferencia sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela, patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y celebrada en Washington el pasado jueves.
La diplomacia isleña ya había expresado su apoyo a las «fuerzas de la libertad» en Venezuela el pasado 26 de enero, pocos días después de que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara presidente encargado del país.
«Es imperativa la restauración del orden democrático y que el pueblo pueda gozar de libertad y una pronta vuelta a la vida normal», dijo entonces el Ministerio de Exteriores en una declaración.
Taiwán mantiene una postura diametralmente opuesta a la de China, que apoya al gobierno de Nicolás Maduro y es uno de sus principales socios comerciales.
La isla no mantiene lazos diplomáticos con Venezuela y en 2009 se vio obligada a cerrar su representación en el país caribeño, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, al no recibir visados para sus miembros.