«El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para Estados Unidos. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida», dijo Pence en su cuenta de Twitter.
El vicepresidente estadounidense remarcó: «El mundo está observando, al presidente interino Guaidó se le debe permitir el regreso en Venezuela de manera segura».
Las palabras de Pence coincidieron con el aterrizaje de Guaidó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y donde fue recibido por seguidores y los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y el encargado de negocios de Estados Unidos.
El líder de la Asamblea Nacional mantuvo en secreto los detalles de su regreso a Venezuela pues se enfrentaba a la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia chavista, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino el pasado 23 de enero.
Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se ha pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es real la amenaza de la detención.
Guaidó, que inició el pasado 22 de febrero una gira por varios países de Suramérica anunció este domingo que hoy lunes regresaba a Venezuela y convocó a concentraciones en todo el país para apoyar su retorno.
El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución y cerca de medio centenar de países le han reconocido oficialmente como nuevo presidente del país.