La Universidad Central de Venezuela (UCV) se comprometió, junto a miles de universidades de todos los continentes, a participar en la lucha contra el calentamiento global al adherirse este miércoles, 10 de julio, a un plan de acción en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que debería movilizar también a sus estudiantes.
Bajo el título de «Emergencia Climática», unas 7.000 instituciones se comprometen en una carta a alcanzar la neutralidad de carbono de aquí a 2020 o a más tardar en 2050, a movilizar más recursos para la investigación y la creación de competencias, y a desarrollar la educación ambiental.
Entre las universidades firmantes figuran las de Guadalajara (México), Nacional de Colombia, Granada (España), Strathmore (Kenya), Tongji (China), KEDGE Business School (Francia), Glasgow (Reino Unido), California (Estados Unidos), Zayed (Emiratos Árabes Unidos) y la UCV (Venezuela).
«Lo que enseñamos modela el futuro», subrayó Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Andersen saludó la adopción del plan, presentado durante una reunión ministerial en la sede la ONU en Nueva York.
El principio de la neutralidad de carbono implica que no se emitan más gases de efecto invernadero de los que se puede absorber.
«Los jóvenes están cada vez más a la vanguardia de los llamados a una mayor acción ante los desafíos climáticos y ambientales. Las iniciativas que implican directamente a los jóvenes en este trabajo crítico constituyen una contribución preciosa», agregó.
Los responsables de esa idea esperan sumar de aquí a fines de años a un total de 10.000 instituciones universitarias al plan de «Emergencia Climática».