Internacionales

Duque pide más sanciones contra Maduro por apoyo a terroristas colombianos

Duque dijo que le compartió al secretario de Estado la preocupación de su gobierno por el "apoyo que la tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro da a grupos terroristas en su territorio"

Ivan Duque y Mike Pompeo... Colombia y EEUU
Raul ARBOLEDA / AFP
Publicidad

El presidente Iván Duque pidió el lunes más sanciones contra lo que considera tiranía de Venezuela por su apoyo a grupos terroristas colombianos en su territorio, tras reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en Bogotá.

Duque dijo que le compartió al secretario de Estado la preocupación de su gobierno por el «apoyo que la tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro da a grupos terroristas en su territorio».

El mandatario, que este lunes inaugura una conferencia regional para combatir el terrorismo con la participación de Pompeo y del líder opositor venezolano Juan Guaidó, abogó por nuevas sanciones contra el gobierno chavista, que es desconocido por medio centenar de países.

«Creo que esta reunión (…) sirve para elevar esas denuncias y elevar esas sanciones», sostuvo Duque, y añadió que la cooperación contra el flagelo terrorista debe ser más estricta.

El gobierno de Duque ha denunciado con insistencia que jefes rebeldes del ELN y de las disidencias de las FARC están en Venezuela, con el presunto apoyo de Maduro y de autoridades de su gobierno.

Hezbolá

Durante la instalación de la conferencia regional, señaló al gobierno chavista de dar entrada a Venezuela a células de Hezbolá.

También ha exigido a Cuba -el principal aliado de Maduro en la región- la entrega de los guerrilleros del ELN que negociaron sin éxito un acuerdo de paz con su antecesor, el Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018).

Considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, el ELN sostuvo negociaciones primero en Quito y luego en La Habana.

A su llegada al poder, Duque fijó nuevas condiciones para seguir en la mesa de conversaciones. Finalmente, decidió romper el proceso hace un año tras el ataque con coche bomba contra una academia policial en Bogotá, donde murieron 22 cadetes, además del agresor.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió la autoría del ataque.

Este lunes Duque, Pompeo y Guaidó rindieron homenaje a las víctimas.

«Transición creíble»

El presidente colombiano reiteró que la única solución a la crisis en Venezuela, que desencadenó en un éxodo de millones de personas, es una «transición creíble» de gobierno.

En ese sentido, urgió a «que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela», acompañadas de un plan de recuperación económica.

Desde que Maduro asumió por primera vez en 2013, Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha sufrido una aguda contracción de su economía, que llevó a que 4,6 millones de personas abandonaran el país en los últimos años, según la ONU.

De ese total 1,6 millones han llegado a Colombia.

Publicidad
Publicidad