Internacionales

Chile extiende a un año vigencia de cédulas para extranjeros

La medida aplica para todos los extranjeros que hayan solicitado la prórroga de residencia o  iniciado el proceso para obtener la visa de permanencia definitiva en Chile

Publicidad
Chile
AFP

El Gobierno de Chile informó el pasado miércoles la extensión por decreto la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros. La medida espera facilitar cualquier trámite a este grupo de personas que hace vida en el país, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el documento, la medida aplica para todos los extranjeros que hayan solicitado la prórroga de residencia o  iniciado el proceso para obtener la visa de permanencia definitiva. Pueden haberlo ante el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) o en una gobernación provincial de Chile.

De este modo, las cédulas de estas personas serán legítimas hasta el 31 de diciembre de este año. «Esta prórroga rige exclusivamente en territorio nacional y no tiene validez en el extranjero».

Para comprobar la vigencia de la cédula de identidad del extranjero, los migrantes necesitarán el comprobante entregado por el Departamento de Migración. En este debe demostrar que sus papeles están siendo tramitados actualmente.

Venezolanos en Chile

La representante de Venezuela en Chile designada por Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, se pronunció respecto a este decreto. Aseguró que la extensión de las cédulas de identidad es el fruto de meses de gestión ante las instituciones correspondientes del Gobierno de Chile.
Destacó que los representantes de estos orgaismos mantienen «las puertas abiertas» de sus despachos para este tipo de propuestas.
Añadió que es un logro en conjunto con varias organizaciones de venezolanos y de otras nacionalidades, con apoyo de los funcionarios del Gobierno de Chile, entre ellos el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, por su parte, ratificó la información en su cuenta en Twitter. “Una solución que resuelve urgente necesidad de muchos migrantes”.

Publicidad
Publicidad