Internacionales

Nueva York abre sus caros brazos a solicitantes de asilo, muchos de ellos venezolanos

Los solicitantes de asilo son "los ciudadanos, los líderes y los innovadores del mañana", dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien se dijo "orgulloso de que la ciudad de Nueva York está liderando el camino, convirtiendo una crisis en una oportunidad de progreso para todo el país", dijo.

Publicidad
Nueva York

Ante la avalancha de inmigrantes, la mayoría latinos y en particular venezolanos, llegados a Nueva York en los últimos meses, el alcalde anunció este martes la apertura de una oficina que canalizará las necesidades de los solicitantes de asilo y que operará las 24 horas.

Se trata de la «siguiente fase de la respuesta a la crisis humanitaria sin precedentes» que vive la ciudad, adonde han llegado 50.000 solicitantes de asilo desde abril del año pasado, de los cuales 30.000 reciben alojamiento y alimentación a cargo de la municipalidad, anunció el alcalde, el demócrata Eric Adams.

En la nueva hoja de ruta, titulada «El camino a seguir: Plan para abordar la respuesta de la ciudad de Nueva York a la crisis de los solicitantes de asilo», se incluye la creación de la Oficina de Operaciones para Solicitantes de Asilo (OASO, por sus siglas en inglés) para coordinar la respuesta de la ciudad, con especial atención en el alojamiento y los servicios jurídicos.

Los migrantes serán dirigidos al nuevo centro, que estará abierto 24 horas, siete días a la semana, cuando lleguen a la terminal de buses, Authority Bus Terminal, puerta de entrada a la Gran Manzana.

Se trata, según Adams, de pasar de la respuesta de emergencia a «un estado de funcionamiento estable».

Hasta ahora, la ciudad ha gastado 650 millones de dólares, según fuentes citadas por el diario The Gothamist, que señalan que para finales de junio de 2025, esta partida se elevará a $4.000 millones. Según la misma fuente, la ciudad se gasta de media 364 dólares diarios por cada alojamiento personal o familiar.

Hasta el momento, Nueva York ha abierto en sus cinco condados 92 centros de acogida en hoteles, albergues y hasta en la terminal de cruceros para alojar a la avalancha de inmigrantes que llegan con lo puesto, y ha matriculado a más de 13.000 estudiantes, informó el alcalde.

Asimismo, la ciudad proporciona alimentos, ropa, atención sanitaria, educación o información jurídica a docenas de miles de nuevos llegados, muchos, enviados en buses desde los estados del sur gobernados por republicanos, que protestan por la política migratoria de la administración demócrata de Joe Biden.

La alcaldía neoyorquina explora estrategias de corto y largo plazo para seguir alojando a los nuevos migrantes, incluyendo acuerdos con instituciones religiosas y formas de financiar viviendas a precios accesibles en una ciudad con una falta de viviendas acuciante que hace que los alquileres se hayan disparado.

Asimismo, entre los planes del alcalde está un programa piloto con dos instituciones, The Center for Discovery y SUNY Sullivan, para ofrecer a 100 solicitantes de asilo formación laboral mientras avanzan en el proceso federal de autorización para trabajar.

Publicidad
Publicidad