Interpol verificará los pasaportes robados con aerolíneas, bancos y hoteles

Los 166 países que participan en la Asamblea General de Interpol que se celebra esta semana en Mónaco dieron hoy el visto bueno por unanimidad a esta iniciativa, que será evaluada en 2015 con vistas a generalizarla en diversos ámbitos del sector privado.

Interpol verificará los pasaportes robados con aerolíneas, bancos y hoteles

Interpol hará la verificación de pasaportes y otras identificaciones incluidas en su lista de documentos robados, con la colaboración voluntaria de compañías aéreas y navieras, bancos y hoteles, que introducirán los datos de sus clientes.

Se trata de ampliar un proyecto piloto que comenzó a ponerse en práctica en junio pasado con la aerolínea Air Asia. En ese tiempo la aerolínea malasia introdujo los documentos de seis millones de pasajeros, lo que dio lugar a 69 “resultados positivos” al ser contrastados con la base de datos de documentos robados o perdidos.

En 15 de esos casos, Air Asia impidió a los viajeros subirse a sus aviones porque, en el momento de facturar, presentaron pasaportes que no sólo habían sido sustraídos o extraviados, sino que correspondían originalmente a otras personas.

Las autoridades fueron alertadas de esas irregularidades, pero el directivo de Air Asia Steven Dickson reconoció hoy, durante la Asamblea General de Interpol, que su compañía no sabe si esos individuos fueron arrestados o procesados.

En cualquier caso, tanto Dickson como el secretario general de Interpol, Ronald Noble, subrayaron a la prensa que la delincuencia organizada, en cuanto está al tanto de esos dispositivos de seguridad, deja de arriesgarse a viajar con documentos robados en las compañías que los cotejan.

I Checkit nació en 2005

Noble explicó que el programa piloto, I-Checkit, va a extenderse mediante acuerdos ya establecidos, como el que tiene con la aerolínea Qatar Airways, pero también con otras líneas aéreas, así como con bancos y hoteles, con algunos de los cuales ya se abrieron negociaciones.

El secretario de Interpol recordó también que la base de datos creada en 2005, cuenta en la actualidad con más de 40 millones de registros de documentos aportados por 166 países y que el año pasado fue utilizada para 800 millones de consultas por las fuerzas del orden de los miembros de Interpol, con 67.000 resultados positivos.

Los datos de utilización son muy bajos para Noble, que consideró que no hay ninguna buena justificación para explicarlo y apuntó que, si se demuestra que este dispositivo puede abortar una acción terrorista, la actitud de muchos gobiernos cambiaría.

Para eso sería necesario que los países alimentaran la base de datos con los pasaportes cancelados a personas susceptibles de integrarse en organizaciones yihadistas y a las que se quiere impedir que viajen, por ejemplo a Siria o a Irak, para incorporarse al llamado Estado Islámico (EI), pero también con otro tipo de documentos.

Interpol tiene otra base de datos abierta en abril de 2013 para censar a combatientes extranjeros yihadistas, en las que actualmente figuran 1.300 nombres aportados por 33 países.

¿Cómo funciona el I-Checkit?

La iniciativa I-Checkit no contempla en ningún caso imponer con carácter obligatorio la verificación de los clientes de empresas privadas.
Se activa cuando estas compañías introducen el número y el tipo de documento de identidad en el sistema informático de Interpol a cuyo contenido no tienen acceso y reciben una respuesta, como una alerta cuando existe concordancia con uno de los registros de pasaportes sustraídos o extraviados.

En la hipótesis del resultado “positivo”, es siempre la empresa la que decide si reclama más detalles al cliente en cuestión y, si tiene alguna sospecha, lo pone en conocimiento de las autoridades.