Internacionales

Jake Angeli, "El hombre Bisonte" fanático de Trump, fue sentenciado a 41 meses

"Puedo ser absolutamente culpable de este crimen. Pero de ninguna manera soy un criminal peligroso. No soy un terrorista doméstico. No soy un insurrecto. Soy un buen hombre que violó la ley", dijo el estadounidense tras aceptar los cargos

Publicidad
Trump

Jake Angeli, uno de los hombres más recordados por haber asaltado el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero con un gorro de piel de búfalo y cuernos, fue sentenciado este miércoles a 41 meses de prisión.

Angeli llegó a “presidir” momentáneamente el Senado de EEUU al sentarse en el recinto. Tras ser identificado y detenido, se acordó que cumplirá dos años y medio más en una prisión federal, debido a que ya ha pasado 11 meses tras las rejas, durante la investigación. El juez dijo que esperaba que fuera a una unidad de seguridad mínima.

Según USA Today, antes de que el juez dictara la sentencia, Angeli se dirigió al tribunal durante unos 30 minutos y aceptó la responsabilidad por su crimen. Pero dijo que no era un peligro para la sociedad. «Puedo ser absolutamente culpable de este crimen. Pero de ninguna manera soy un criminal peligroso. No soy un terrorista doméstico. No soy un insurrecto. Soy un buen hombre que violó la ley».

Angeli dijo que se preguntó cómo actuarían Jesucristo o Mahatma Gandhi y decidió que Jesús respetaría y entendería a sus captores y que Gandhi aceptaría la responsabilidad. «La parte más difícil de todo esto es que sé que tengo la culpa», argumentó a la corte. «La mayoría de la gente nunca tendrá la menor idea de cómo es mirarse en el espejo y decir, ya sabes, realmente lo arruinaste».

El juez Royce Lamberth le dijo a Angeli que pensaba que tenía un remordimiento genuino, pero que no podía justificar desviarse de las pautas de sentencia por el delito grave. «Aunque ha evolucionado en su forma de pensar … lo que hizo aquí fue horrible», dijo el juez.

Angeli, de 34 años, no fue acusado de ningún tipo de violencia ni daños a la propiedad durante su tiempo en el Capitolio de los Estados Unidos, pero los fiscales dijeron que Angeli jugó un papel clave al incitar a la multitud a través de gritos emitidos desde su megáfono.

Angeli también tomó el estrado del Senado de los Estados Unidos, que había sido despejado apresuradamente momentos antes, y dejó una nota para el entonces vicepresidente Mike Pence en la que advertía: “Es solo cuestión de tiempo. ¡La justicia viene!»

La fiscal federal adjunta Kimberly Paschall dijo que esa nota era particularmente escalofriante porque Angeli no estaba escribiendo eso desde su casa en Phoenix, sino mientras estaba en D.C., mientras Pence estaba cerca.

Paschall dijo que las acciones de Angeli han sido descritas por él y otros como pacíficas. Pero mostró videos a la corte que mostraban a Angeli entrando al edificio y gritando una obscenidad en la cámara del Senado.

«Eso no es pacífico. Eso es un caos», explicó. «Eso no es pacífico. Eso es obstrucción criminal».

Angeli, quien fue acusado bajo su nombre legal, Jacob Chansley, se había declarado culpable de un solo cargo de delito mayor por obstruir un procedimiento civil.

El gobierno había pedido que Angeli fuera condenada a 51 meses. El abogado de Angeli, Albert Watkins, pidió que se liberara a su cliente, argumentando que los 11 meses que ya ha pasado en régimen de aislamiento eran un castigo suficiente.

¿Quién es realmente Angeli?

Angeli es un miembro del movimiento de teorías de la conspiración Qanon y se hace llamar “Yellowstone Wolf” en su canal de YouTube, en el que defiende, entre otras cosas, que existe una supuesta red de pornografía infantil y tráfico sexual de menores dirigida por los demócratas.

Angeli llegó incluso a comentar, en un video, la crisis que se vive en Venezuela. Aseguró, que así como su grupo y seguidores podía incidir en la política norteamericana, los venezolanos podían cambiar el régimen socialista.

Además del gorro de piel de búfalo y cuernos, típico de la cultura sioux, Angeli lleva tatuajes, entre los cuales se ve una triqueta de origen celta, el martillo Mjolnir del dios germánico Thor y un árbol de la vida. Fue su singular presencia la que llamó la atención de los internautas y dejó memes como los siguientes:

Publicidad
Publicidad