Karim Vera: "El Estado venezolano cedió las fronteras a los irregulares"

La diputada de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó aseguró que los habitantes de las fronteras venezolanas viven en un ambiente "criminal que se va extendiendo". Hace responsable de esta situación al gobierno de Nicolás Maduro que ha cedido de manera sistemática el dominio de los territorios y pide una investigación exhaustiva

Karim Vera: "El Estado venezolano cedió las fronteras a los irregulares"

Una investigación exhaustiva sobre los sucesos de violencia exacerbada que se desarrollan en la zona fronteriza del estado Apure desde el domingo 21 de marzo, solicitó Karim Vera, parlamentaria de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó. Los hechos han causado dos militares venezolanos fallecidos, más de 20 heridos y una tragedia a miles de venezolanos que se han visto obligados a resguardarse en territorio colombiano.

La diputada se refirió a los enfrentamientos entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y organismos de seguridad en el fronterizo estado Apure, como una situación que ya había sido advertida y que se venía denunciando desde la Asamblea Nacional.

«Han venido utilizando la zona de frontera como un espacio para la criminalidad», dijo Karim Vera.

“Las localidades fronterizas no solo han sido abandonadas y arruinadas por el Estado venezolano. También el control ha sido cedido a la irregularidad. Esto queda comprobado en imágenes que se tienen de la población de San Antonio del Táchira, en donde los grupos armados tienen el control y se han apoderado de los pasos irregulares, situación que se extiende por todo el país”, agregó.

Las fronteras, un negocio ilegal

En Apure es evidente la presencia de irregulares por los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), pero en San Antonio del Táchira muestran su presencia a través del control económico de las actividades que se desarrollan por los pasos ilegales, denunció.

“Quienes ejercen la vigilancia, requisa y permisos de movilización por las llamadas trochas en San Antonio son irregulares. Se puede ver cómo los funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacionales están junto a la guerrilla recibiendo y administrando las prebendas económicas que se generan solo por el transitar”, denunció Karim Vera.

Los habitantes de la frontera venezolana viven en un ambiente criminal que se va extendiendo y, lamentablemente, en Venezuela se está a punto de perder el territorio y el único responsable es el régimen de Nicolás Maduro que ha cedido de manera sistemática el dominio de los territorios fronterizos a quienes hoy imponen el orden: los grupos irregulares.

“Ahora (Vladimir) Padrino López quiere señalar como responsables de la tragedia a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, medios de comunicación y periodistas. Todos sabemos en Venezuela que quienes cedieron el territorio a los irregulares son ellos, los únicos responsables de tan lamentable situación», afirmó.

Contubernio entre las FANB y la guerrilla

Las localidades fronterizas que están bajo dominio de la guerrilla colombiana, inicialmente eran manejadas por los grupos paramilitares Los Rastrojos y Los Urabeños. Pero, a inicios de 2020, la guerrilla colombiana los desplazó. Los sacó el Ejército de Liberación Nacional en Táchira, Zulia, Bolívar y Apure. En otras zonas hay grupos disidentes de las FARC, del Ejército del Pueblo y del FBL.

«Todo es con la ayuda y colaboración de la Fuerzas Armadas Nacionales (FANB) quienes operan en contubernio con todos ellos», apuntó Karim Vera.

karim vera

Foto Daniel MARTINEZ / AFP

“Venezuela no era territorio de minas antipersonas, pero hoy se encuentra totalmente minado, violando el Tratado de Ottawa. Lamentamos la muerte de militares y familias enteras heridas en combate entre los cuerpos de seguridad y los guerrilleros. Esta situación la causó la complicidad de Nicolás Maduro con los grupos armados a quienes les dio refugio. No les importa la vida de los militares venezolanos. A ellos los usan como escudo para intereses criminales y financieros”.

Historias trágicas abundan

No es primera vez que se genera este tipo de enfrentamientos. La acción se ha hecho cotidiana en la zona. En 2018, por ejemplo, en Amazonas, Luis Felipe Ortega Bernal, alias “garganta”, asesinó a tres guardias nacionales. Para entonces, Ortega era tercer comandante del frente Domingo Lain Saenz y jefe de la Comisión Ernesto Che Guevara del ELN.

Las historias trágicas por contar de la zona de frontera abundan y todas tienen como punto de inicio la entrega del territorio nacional a guerrilleros con el único fin de servir de cordón de seguridad al régimen de Nicolás Maduro. Además fomentan actos delictivos como narcotráfico, contrabando, trata de personas, prostitución, secuestros y desapariciones forzosas. «Todo esto genera ingresos millonarios que luego se distribuyen entre los criminales, las FANB y altos representantes del gobierno usurpador», precisó Karim Vera.

La huida

En medio del conflicto armado miles de venezolanos huyen del estado Apure hacia la población colombiana de Arauquita. Es la única forma que ven de salvar sus vidas. También dejan en evidencia las consecuencias nefastas de los hechos para los pobladores.

Desplazados venezolanos llegan a Colombia / Vanessa JIMENEZ / AFP

Karim Vera formuló una serie de interrogantes: “¿Por qué ante estos hechos no priva el resguardo de la seguridad nacional y la soberanía? ¿Acaso la protección del territorio se ejerce cuando los intereses propios están en peligro? ¿Por qué ante lo obvio las FANB no actúa de manera permanente y sistemática? ¿Los intereses de quién se están resguardando? ¿Se va a seguir exponiendo la vida del soldado venezolano a cambio de prebendas económicas?”.

ONU determina que sistema de justicia también viola Derechos Humanos en Venezuela

Entre los casos impunes que la Misión revisó se encuentran los que documentó en 2020 que involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que sometieron a detenidos de ambos sexos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales. No se encontró evidencia de que funcionarias y funcionarios de alto nivel hayan sido investigados o procesados en estos casos, ni en ningún otro que haya investigado desde entonces.