La llama olímpica se enciende sin público por coronavirus

Por primera vez desde 1984, la tradicional ceremonia de inicio a las Olimpiadas se desarrolló sin espectadores

La llama olímpica se enciende sin público por coronavirus

La llama olímpica para los Juegos de Tokio se encendió este jueves en Olimpia, Grecia, en ausencia de espectadores debido al coronavirus , que tuvo hoy su primer fallecido.

«Desgraciadamente no habrá espectadores en el interior del estadio antiguo», deploró Georgios Georgopoulos, alcalde de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. «Creo que esto quita el sentido, el mensaje y el simbolismo a la ceremonia», añadió.

Por primera vez desde 1984, la ceremonia se desarrolló sin espectadores, con solo un centenar de invitados, bajo un cielo sin nubes, con el canto de los pájaros de fondo, en el estadio antiguo, recubierto de flores primaverales.

Ese año, el fuego olímpico se encendió sin ceremonia ni espectadores ante la protesta de los organizadores griegos contra los que consideraban una comercialización de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Esta vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Griego tomaron medidas drásticas debido al coronavirus, que contaminó a 98 personas en Grecia y causó la muerte a una persona este jueves en un hospital de Patrás, a unos 120 km de Olimpia.

«Para esta ceremonia, lamentamos haber tenido que reducir la participación para proteger la salud pública», declaró el presidente del Comité Olímpico de Grecia,Spyros Capralos.

Por primera vez en la historia, una mujer iniciará el relevo de la llama, la griega Anna Korakaki, campeona olímpica, europea y mundial de tiro.

La antorcha olímpica atravesará 31 ciudades y 15 sitios arqueológicos en Grecia, cubriendo 3.200 kilómetros, terminando su recorrido heleno en el estadio panatenaico de Atenas, el 19 de marzo, donde se entregará a la delegación de Tokio-2020 antes de volar hacia Japón.