Lacava: Potabilizarán 6500 litros por segundo de agua en Valencia

Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, informó que esperan la culminación de trabajos que adelanta Hidrocentro para potabilizar 6500 litros por segundo de agua en el área metropolitana de Valencia.

En el Centro de Artes Visuales “Alexis Mujica” de Valencia, Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, informó los resultados de Expo Valencia 2019. Allí dijo que esperan la culminación de trabajos que adelanta Hidrocentro para potabilizar 6500 litros por segundo de agua en el área metropolitana de Valencia.

Las labores podrían concluir en el primer trimestre de 2020, según se conoció de forma extraoficial, y con ello se aumentaría el bombeo de agua para la capital carabobeña.

Lacava reconoció que las fallas eléctricas interrumpen el bombeo de agua desde los embalses hacia las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó.

“Hemos tenido problemas importantes con el tema eléctrico,  aunque la luz se va menos de lo que se iba antes, pero hay situaciones como por ejemplo en los embalses Pao La Balsa y Pao Cachinche, que son los que alimentan a las plantas potabilizadoras, Alejo Zuloaga y Lucio Baldó,  que le dan agua, tanto al eje oriental del estado como a la zona metropolitana de Valencia, dependen de la constancia del suministro eléctrico y esos bajones sacan permanentemente a los Pao del bombeo”, explicó el gobernante carabobeño.

Los periodistas le increparon a Lacava por la recurrente falta del suministro de agua en la ciudad y que mantiene a algunas comunidades bajo una sequía importante.

“Estamos esperando que Hidrocentro culmine el trabajo de repotenciación de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, que es un proyecto compartido con la Corporación Andina Fomento (CAF), financiado por la CAF, para elevar a más de 6500 litros por segundo el agua potabilizada para la ciudad de Valencia y eso va a ayudar mucho porque incrementará el caudal”, refirió.

El gobernante además recordó que cuando inició su gestión, el agua no solamente “no llegaba, sino que la que llegaba, estaba putrefacta”.

Electricidad

Respecto al tema eléctrico, el gobernador Lacava, mimebro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que han incrementado el número de megavatios que suministran al Sistema Interconectado Nacional desde Carabobo.

“En Planta Centro estamos muy cerca de que arranque otra turbina, y eso incrementaría 600 megavatios adicionales a los que aporta la turbina 6 que está operativa”, aseguró.

Sobre las plantas termoeléctricas Termo Carabobo, que involucra tres plantas: Planta del Este, Castillito y Pedro Camejo;  y la de Guacara, destacó que también reciben mantenimiento para reaprovechar su capacidad instalada porque la generación estaba muy baja.

“Las turbinas necesitaban el mantenimiento mayor y entiendo que eso se está haciendo y las plantas han incrementado en parte su capacidad generadora que es lo que andábamos buscando para que el sistema se alimentara y los racionamientos pudieran disminuir”, acotó.

Expo Valencia y Draculandia

Lacava afirmó que más de 470.000 personas visitaron la Expo Valencia que se realizó del 15 al 17 de noviembre en honor a la Virgen del Socorro, patrona de Valencia.

Estas cifras las aportó el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior. Las mismas reflejan un incremento de 292% respecto a esta actividad en 2018.

El gobernador dio esta información en compañía del alcalde de Valencia, Alejandro Marvez y del director de Operaciones de la Alcaldía, Julio Fuenmayor.

Asimismo anunció que desde el 8 de diciembre inaugurará un espacio temático en el Parque Recreacional Sur que llamarán Draculandia.

“Será el espacio más maravilloso y de magia que tendrá el territorio nacional”, puntualizó el gobernador que ha creado una línea de productos con el prefijo Dracu y que ha tenido numerosas críticas en redes sociales.

Designaciones de Parra no tienen validez para la Asamblea Nacional

El diputado Juan Pablo Guanipa aclaró al finalizar la sesión de la AN —realizada este martes en una plaza al este de la capital por la imposibilidad de acceder al Palacio Federal Legislativo— que nada de lo que designe esta fracción aislada del Parlamento tiene credibilidad ni respaldo de la institución