<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los talibanes confirman negociaciones de paz con Estados Unidos

Los talibanes afirmaron este lunes haberse reunido la semana pasada con funcionarios estadounidenses para poner fin al conflicto afgano, pero subrayaron que no se había llegado a un acuerdo sobre ninguna cuestión.

Los talibanes confirman negociaciones de paz con Estados Unidos

Estados Unidos no confirmó esta información. El domingo por la noche, el enviado especial para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, se había declarado optimista aunque de manera cautelosa sobre el hecho de que un acuerdo de paz pueda ser cerrado antes de la elección presidencial prevista para el 20 de abril.
Khalilzad se hallaba en la capital afgana el domingo para una segunda ronda de encuentros regionales, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos y poner fin a 17 años de guerra.
Según un mensaje publicado en Whatsapp que no menciona a Khalilzad, altos responsables talibanes indicaron que se reunieron con una delegación estadounidense de alto rango los 14, 15 y 16 de noviembre en Doha, donde los insurrectos tienen un despacho político.
“Se trataba de negociaciones preliminares y ningún acuerdo fue concluido”, declaró el portavoz de los talibanes Zabiulá Mujahid.
«Queremos tranquilizar a nuestra nación muyaidín y musulmana para que sepan que los representantes del Emirato islámico nunca aceptarán nada que no adhiere a los principios islámicos», agregó.
La segunda reunión entre talibanes y Estados Unidos se celebra en un momento en que los insurgentes están intensificando sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas, que sufren un número sin precedentes de víctimas.
El balance entre policías y soldados afganos se aproxima a los 30.000 muertos desde el inicio del año 2015, declaró este mes el presidente afgano Ashraf Gani, una cifra mucho más elevada a las anteriores.
En declaraciones a la prensa, Zalmay Khalilzad había esperado el pasado domingo que los talibanes y otros afganos usarían la elección presidencial como fecha límite para llegar a un acuerdo de paz, sin mencionar un segundo encuentro con el grupo rebelde.
Sin embargo, Khalilzad había subrayado la complejidad de las raíces del conflicto y había indicado no querer subestimar los desafíos ni dar falsas esperanzas.
Esta fecha límite propuesta por Khalilzad subraya el sentimiento de urgencia de la Casa Blanca y de los diplomáticos estadounidenses para concluir un acuerdo lo más pronto posible.
Estados Unidos se enfrenta a la competencia de Rusia. Este mes, Moscú celebró negociaciones internacionales para Afganistán con la participación de los talibanes. ]]>

¡Sonríe!

Ricardo Adrianza nos recuerda que sonreír debe ser un hábito de vida. Es contagioso, mejora el entorno, libera el estrés e impulsa la creatividad