Luisa Ortega Díaz, ex fiscal de Venezuela, pide asilo a España

Luisa Ortega Díaz, la ex fiscal chavista convertida en acérrima crítica del régimen que encabeza Nicolás Maduro, denuncia que se mantienen las amenazas y ataques contra su vida y su libertad, por lo que decidió abandonar Colombia y trasladarse a España y solicitar asilo.

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal de Venezuela, pide asilo a España

Luisa Ortega Díaz, la «fiscal en el exilio», defenestrada de manera ilegal en 2017 cuando se convirtió en disidente del chavismo, solicitó protección internacional al gobierno de España, donde se encuentra ahora.

En un comunicado remitido a la Agencia de noticias EFE, Ortega Díaz dice que el pasado 13 de octubre inició los trámites de solicitud de asilo político en España asistida por su asesor jurídico, el abogado Ismael Oliver.

Una de las voces más críticas con el actual gobierno venezolano, Ortega se exilió en Colombia en 2017.

Tras los meses turbulentos de protestas callejeras que dejaron más de un centenar de opositores asesinados,  la chavista Asamblea Nacional que la acusó de haber cometido «actos inmorales».

Esa Constituyente, convocada y electa sin cumplir los pasos establecidos en la Constitución Nacional, usurpó las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso) electa en 2015 con mayoría absoluta de la oposición.

El nombramiento y remoción del fiscal general de Venezuela es competencia del parlamento, por lo que según juristas, la remoción de Ortega Díaz fue ilegal.

Maduro, a través de la misma Constituyente,  puso en su lugar a Tarek William Saab, el llamado «poeta de la revolución», un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ex gobernador del estado de Anzoátegui y ex diputado.

Desde Bogotá

La funcionaria se trasladó entonces a Bogotá, Colombia, donde siguió haciendo gestiones para denunciar internacionalmente que el régimen chavista que ella misma había ayudado a sustentar se había convertido en una dictadura.

También sustentó buena parte de las denuncias contra Maduro que siguen curso en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

Luisa Ortega Díaz sostiene que sigue siendo la legítima fiscal general de Venezuela hasta el próximo 31 de diciembre, cuando termina su mandato original.

«Obligada por la persecución y las amenazas», se refugió en Colombia. Allí las autoridades le dieron protección internacional y le otorgaron la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018. También le dieron una medida especial de protección como «perseguida política del régimen venezolano».

La denuncia le originó nuevas amenazas y ataques contra su vida y su libertad, resalta el comunicado, que se mantienen y por lo que Ortega decidió trasladarse a España y solicitar asilo.

(Con información de Agencia EFE)

 

Ómicron se extiende rápidamente por Europa y Asia

La nueva variante de coronavirus se ha detectado en países como Japón, España, Holanda, Reino Unido, Australia, Suiza, Austria y República Checa. En Portugal, 13 futbolistas de un mismo equipo están contagiados. Sin embargo, aún no ha causado muertes ni se han conocido complicaciones graves en pacientes vacunados