Maduro amenaza con cárcel a los que se sumen a las "guarimbas"

El gobernante venezolano Nicolás Maduro se reunió el 16 de enero con gobernadores y alcaldes en el primer Consejo de gobierno de 2019, con el tema principal de la recién creada misión Venezuela Bella Juntos Todo es Posible, que tiene como objetivo mejorar el ornato, la vialidad y el alumbrado público de las primeras ciudades del país.

Maduro amenaza con cárcel a los que se sumen a las "guarimbas"

Advirtió que las denominadas “guarimbas” no pueden regresar al país, y pidió que todas aquellas personas que intenten volver a estas acciones sean encarceladas.
“La guarimba no puede volver al país. Tenemos que garantizar la seguridad, y al que intente guarimbear que actué rápidamente la ley para que sea encarcelado”, dijo.
Desde el Palacio de Miraflores y en cadena nacional, denunció que existe también un plan para “sabotear” el alumbrado público del país, por lo que exhortó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a tomar cartas en el asunto e incluir este ítem dentro de su plan de patrullaje.
Aprovechó para asegurar que la estructura de los cuadrantes de paz es la “solución perfecta” para la seguridad ciudadana, pero reconoció que aún falta una mejor instalación de los mismos, así como mejorar la comunicación entre los cuerpos policiales y las personas que hacen vida en las ciudades. En ese sentido, pidió reforzar esa estructura en las 60 ciudades escogidas en el plan de ornato que adelanta el Ejecutivo.
“Hay que recuperar los espacios para combatir el ocio, la apatía. Esa alianza de la gente con los gobernadores y los alcaldes, para que cuando se recuperen los espacios sean seguros”, dijo.
Al respecto, Reverol dijo que en esas metrópolis está “concentrado casi el 80% de la incidencia delictiva del país”, por lo que señaló que están planificados estructurar 750 cuadrantes más para llegar a los 3.000 en todo el territorio nacional.
A continuación, otros puntos importantes de la alocución del 16 de enero:
-Tiene previsto que este plan de remozamiento de las 60 ciudades inicie a finales de mes, específicamente el 30 de enero. Por ello, los alcaldes y gobernadores deberán entregar una lista de tareas para saber cuáles son las prioridades que deben ser atendidas en las localidades.
-Felicitó al ministro Luis Motta Domínguez por su “labor” al frente de la cartera de Energía Eléctrica y resaltó que no pide presupuesto, sino que “siempre da”.
-Expresó que las dos fábricas de bombillos que hay en el país operativas, deben buscar la forma de triplicar la producción para “iluminar” a Venezuela. En ese sentido, también dijo que hay que hacer ya las órdenes de compra para adquirir estos insumos con China.
-Aseveró que los integrantes del plan Chamba Juvenil serán la mano de obra necesaria para llevar a cabo esta misión, que contará con presupuesto de mil millones de euros.
-Felicitó a la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, por la organización de la jornada para la visita de la Divina Pastora del 14 de enero. Sin embargo, criticó que la “mancha” del día fue la homilía ofrecida por los cardenales presentes en la ceremonia.
-Al frente del “estado mayor” que coordinarán las acciones de este plan estará la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Jorge Márquez, quienes recibirán los diagnósticos de las ciudades.
-Llamó a todos a buscar alternativas para resolver problemas, ya que “por donde uno pase, debe dejar su huella”. Puso el ejemplo de los huecos y los camiones de basura, para los que dijo que hay que buscar “alternativas”.
“El trabajo de un alcalde es de domingo a domingo. Debe tener una rutina y trabajar desde las 6:00 a.m. para recorrer su ciudad. Si no quiere hacer eso, pues que se retire”.
Las ciudades y localidades beneficiadas en esta “etapa de arranque” son:
Miranda: Los Teques, Guarenas, Guatire, Baruta, Chacao, El hatillo y Petare.
Aragua: Maracay, Turmero, La Victoria y la Colonia Tovar.
Lara: Barquisimeto, Cabudare, Carora y El Tocuyo.
Zulia: Maracaibo, San Francisco y Cabimas.
Anzoátegui: Barcelona, Puerto la Cruz y Lechería.
Bolívar: Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix.
Apure: San Fernando, Achaguas y Guasdualito.
Falcón: Coro, Punto Fijo y Chichiriviche.
Mérida: Ciudad de Mérida, El Vigía y La Azulita.
Trujillo: Trujillo y Valera.
Yaracuy: San Felipe y Yaritagua.
Táchira: San Cristóbal y San Antonio.
Cojedes: San Carlos y Tinaquillo.
Barinas: Barinas y Sabaneta.
Portuguesa: Acarigua y Guanare.
Carabobo: Valencia y Puerto Cabello.
Guárico: San Juan de los Morros y Calabozo.
Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales.
Monagas: Maturín y Punta de Mata.
Sucre: Cumaná y Carúpano.
Nueva Esparta: Porlamar y La Asunción.
Vargas: La Guaira y Maiquetía
Amazonas: Puerto Ayacucho.]]>