Venezuela

Si el TSJ hubiera intervenido Maduro no sería presidente, dice oposición

La oposición recuerda que si la Sala Electoral hubiese dado el mismo tratamiento ante recurso introducido por Capriles en 2013 que estaría dando a los diputados de Amazonas, Maduro no hubiese podido ser proclamado como presidente.

Publicidad

La bancada oficialista de la Asamblea Nacional denunció a la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia por presunto “desacato”, tras haber juramentado el miércoles a los diputados de Amazonas Nirma Guarulla y Julio Ygarza, y a su representante indígena de la Región Sur, Romel Guzamana, a pesar de que la Sala Electoral ordenara suspender la elección en esa entidad.

La oposición en rueda de prensa respondió este viernes a esa acción, señalando que “no ha habido desacato alguno pues el sufragio está por encima de cualquier otra consideración”.

“Si en el año 2013, ante el recurso introducido por el excandidato a la presidencia Henrique Capriles Radonski, la Sala Electoral le hubiese dado el mismo tratamiento que estaría dando a los diputados del Amazonas, el presidente Nicolás Maduro no hubiese podido juramentarse”, afirmó Enrique Márquez, vicepresidente de la AN.

Márquez señaló que el Ejecutivo “pretendía hacer una ‘guarimba’ judicial, tratando de impedir las acciones de la AN buscando vetar la juramentación de los diputados electos por el estado Amazonas”.

Destacó que esa decisión cautelar de la Sala Electoral con la que se pretende  suspender la elección en esa entidad es «inacatable» por la AN porque de asumirla, el parlamento «estaría desacatando la voluntad popular y la Constitución».

El diputado hizo referencia al artículo 200 de la Carta Magna en el que se señala que «los diputados gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta que se acabe su mandato o se dé su renuncia».

“Desde que el momento en que la junta de su estado los proclamó, nadie puede detener su proclamación”, agregó. 

Publicidad
Publicidad