Más del 95% de docentes de Táchira acató paro nacional de 48 horas

En una marcha que partió desde la emblemática redoma del educador de San Cristóbal hasta la Defensoría del Pueblo, donde se entregó un documento en el que se denuncian las violaciones a la contratación colectiva por parte del gobierno nacional, cumplieron los profesores del Táchira la convocatoria de paro de 48 horas. A la protesta de educadores se sumaron los gremios de trabajadores universitarios, médicos y enfermeras de la región.

Más del 95% de docentes de Táchira acató paro nacional  de 48 horas

De no acatarse los planteamientos hechos al gobierno nacional en el pliego de peticiones, los docentes del Táchira anunciaron que se convocará a otro paro de 72 horas y más adelante se declarará la “hora cero”, hasta tanto el régimen de Nicolás Maduro no se siente a discutir las propuestas de las convenciones colectivas.

El representante de comando intersindical del Táchira, Gerardo Ramírez, reportó que más del 95% de las instituciones educativas se paralizaron este martes, en el primer día de paro nacional de educadores. “El paro fue un éxito y en estos momentos el aula es la calle”, aseguró.

De acuerdo al sindicalista, “causa estupor y cinismo ver a quien hoy es ministro de educación cuando se sienta en una supuesta mesa de dialogo a tratar de resolver el conflicto político, pero no se sienta a discutir con quienes tiene que hacerlo, los actores del hecho educativo: los sindicatos y las federaciones», denunció el presidente del comando intersindical del estado Táchira, Gerardo Ramírez.

El presidente de la asociación de profesores de la Universidad de Los Andes (ULA -Táchira), Douglas Barboza, dijo que decidieron unirse al paro nacional convocado por el magisterio venezolano para pedir al país salir de la pasividad en la que se encuentran los ciudadanos. A través del llamado a la calle se inicia un proceso que podría llegar a instancias internacionales para que se condene al Estado venezolano por la vulneración de los derechos humanos, anunció.

“Llegó el momento de levantar nuestra voz para salvar la educación, salvar a Venezuela frente a la invasión de la bota criminal del imperio cubano que pretende imponernos un régimen socialista. Tenemos que salvar a Venezuela de quienes usurparon el poder para satisfacer por la vía del narcotráfico y el delito, apetencias de tipo personal”, destacó.

Los docentes universitarios, aliados del magisterio, exigieron a la Defensoría del Pueblo, a través del documento entregado, el respeto a los derechos humanos ante las reiteradas violaciones en el ámbito económico, social y cultural del personal docente, administrativo y obrero al servicio del Estado venezolano.

Gremios aliados

Por su parte, una representación del sector de la salud se sumó la mañana de este martes 22 de octubre al llamado a paro nacional de docente por considerar que se trata de una sola lucha: “El rescate y la libertad de Venezuela”, precisó el médico Omar Vergel, representante de Médicos Unidos por Venezuela.

Vergel aseveró que «la salud y la educación de nuevo están en la calle como se ha venido haciendo durante años, llamando la atención de los venezolanos para que sepan que la única manera de salir del genocidio en el que nos encontramos es con un pueblo unido y organizado. La salud somos todos porque todos somos pacientes, igual que en la educación que todos somos alumnos, y la tienen acorralada como a todos los sectores del país”.

«La calle es el escenario democrático donde podemos exigir el respeto por todos los derechos humanos que están siendo violados», dijo el médico, reiterando el llamado al pueblo venezolano «a continuar en la lucha, aumentando la presión interna para salir de un régimen que acosa y asesina a los ciudadanos cada día».

“El paro inducido por el gobierno hace rato ya lo tenemos. Aquí estamos hoy porque muchos hemos amanecido en la cola para echar gasolina o la del gas. Este gobierno paralizó el país porque ningún servicio público funciona y necesitamos recuperarlo. Debemos recuperar el derecho a la salud y a la educación”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Táchira, Anyeli Garcia, se unió en representación del gremio a la protesta docente porque considera que las carencias que sufren son las mismas.

“Nuestra demanda es la misma, la económica. No nos alcanza el sueldo, ni siquiera para ir a trabajar. Actualmente estamos laborando por vocación. El dinero no alcanza para cubrir las necesidades básicas como la alimentación. Tenemos hijos y lo que ganamos no nos alcanza para uniformes, útiles escolares. Los sueldos que ganan los profesionales en Venezuela son decadentes, nefastos, una burla”.

Hizo un llamado al país y a la sociedad tachirense para que se sumen a las protestas y manifestaciones nacionales en demanda de los derechos a condiciones dignas de trabajo que corresponden a todos los venezolanos.

Análisis: ¿Cómo se preparan los precandidatos a la gobernación de Carabobo?

Del lado opositor son numerosos los aspirantes que dejan ver su interés en este cargo, pero aún no han definido si efectivamente concurrirán a las elecciones del 21-N, tampoco si elegirán por consenso o en primarias a sus candidatos. En el PSUV, la pelea es feroz entre los dos principales bandos que han mostrado sus diferencias: el del actual gobernador Rafael Lacava y el de José Vielma Mora, exgobernador de Táchira