<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Médicos de hospitales y clínicas se unen parcialmente al paro nacional

La organización nacional Médicos por la Salud y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales informaron que la mayoría de los centros está atendiendo únicamente emergencias, pues los médicos se unieron al paro nacional convocado por la oposición para este 26 de julio.

Médicos de hospitales y clínicas se unen parcialmente al paro nacional

Sin renunciar a sus responsabilidades de atender a los enfermos, 80% de los médicos que labora en hospitales públicos de Venezuela se plegó al paro nacional convocado por la oposición, dijo Danny Golindano, coordinador nacional de Médicos por la Salud.
“Estamos trabajando con médicos de guardia. No estamos suspendiendo la atención de emergencias ni la atención de los pacientes críticos que ameritan supervisión especial”, aseguró Golindano.
Además, un vocero de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales informó que las 236 instituciones afiliadas están operando como lo hacen en feriados y fines de semana.  
“Solo se tratan emergencias, y tenemos a los equipos de traumatólgoos, cirujanos, terapistas intensivos, emergenciólogos e internistas atentos a cualquier llamada para que se acerquen a la clínica”, explicó el vocero.
El representante de Médicos por la Salud, denunció que en Guárico y Apure, algunos residentes recibieron amenazas por parte de la directiva de los centros de salud de ser despedidos si se unían a la convocatoria.
A pesar de ello, Golindano recuerda que si los médicos forman parte de posgrados universitarios, solo las instituciones educativas pueden dictar su salida del programa.
En Caracas, el J. M. de los Ríos, el Vargas, el Universitario, los Magallanes de Catia, el Pérez Carreño y el Domingo Luciani atienden bajo la modalidad de contingencia con guardias de 24 horas, al igual que el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida, el Hospital Central de Valencia, el Felipe Guevara Rojas de El Tigre y el Hospital Central Barquisimeto.
Las cirugías electivas y las consultas fueron suspendidas hasta el viernes, como parte de la protesta.
“Algunos vinimos en la mañana a ver los pacientes hospitalizados, pero se suspendieron las consultas y las cirugías electivas. Desde el mediodía solo quedan los médicos de guardia”, señaló un residente del Hospital Vargas.
En el Hospital de Niños, cada servicio tomó la decisión de cómo actuar durante el paro. “Las consultas se reagendaron porque entendíamos que no sería fácil llegar. En Hematología aplicamos las quimioterapias que correspondían para hoy y evaluamos a los pacientes que tenemos hospitalizados”, indicó Susana Pachano, encargada de ese departamento.
Mañana, a las 6:00 am cuando finalice la protesta, todos volverán a sus puestos.


]]>

Comenzaron las muertes de la temporada en el Everest

La gran cantidad de gente que intenta hacer cumbre en esta época, más el clima extremo, dificulta la atención urgente de los montañistas en problemas e impide la repatriación de los cuerpos. Las primeras víctimas de este 2021 son un suizo, que logró hacer cumbre, y un estadounidense