Venezuela

Un naufragio con 30 migrantes enluta a familias de Delta Amacuro

Hasta ahora han aparecido seis cuerpos, uno de un niño, y hay 22 desaparecidos. Solo cinco hombres lograron ser rescatados. El fuerte oleaje causó que la pequeña embarcación se hundiera en la zona conocida como Boca de Serpiente. La policía detuvo a un activista de los derechos humanos cuando acompañaba a las víctimas

Publicidad
naufragio
Cortesía

Un nuevo naufragio luctuoso se produce en aguas venezolanas. Un pequeño bote zarpó de Delta Amacuro con 30 migrantes a bordo, rumbo a Trinidad, y se hundió a medio camino.

Hasta la tarde del lunes 26 de abril se contabilizaban seis muertos.

«Lamentablemente, tenemos seis occisos. Cuatro de sexo femenino y dos de sexo masculino», dijo la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández.

La tragedia fue confirmada por David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

El bote salió el jueves desde el puerto de La Horqueta. Según Smolansky se hundió en una zona conocida como Boca de Serpiente, en aguas venezolanas.

Hasta los momentos se han encontrado tres cuerpos, uno de ellos de un niño, y se han rescatado a cinco adultos. 22 personas permanecen desaparecidas.

naufragio
Los cuatro primeros rescatados del naufragio. Foto Cortesía

Según declararon los cinco hombres rescatados, el fuerte oleaje provocó el naufragio del peñero donde viajaban. Los peñeros son pequeños botes descubiertos, con uno o dos motores en la popa. Los utilizan los pescadores artesanales venezolanos.

Este naufragio en Delta Amacuro recuerda al ocurrido entre Trinidad y Güiria en diciembre de 2020, en el que fallecieron al menos 19 venezolanos.

Lea también: Todo lo que se sabe del naufragio de Güiria

Otros migrantes ahogados

David Smolansky aseguró, en su cuenta de Twitter, que hace tres días también se ahogaron un abuelo y sus nietos, todos venezolanos, tratando de cruzar el Río Táchira para migrar a Colombia. «Nada diferente a a ese niño sirio que se ahogó en 2015 huyendo de otro régimen», dijo, en referencia a Aylán Kurdi, el pequeño de tres años cuyo cadáver fue fotografiado en una playa española y conmovió al mundo.

Los migrantes que huyen por Táchira están obligados a pasar por peligrosos caminos, ya que la frontera oficial está cerrada desde hace más de un año. Esto, según denuncias de pobladores y comerciantes tanto de Colombia como de Venezuela, solo enriquece a quienes llevan el negocio ilegal de los pasos no oficiales.

Detuvieron a activista de DDHH

El domingo 25 de abril. el defensor de derechos humanos venezolano Orlando Moreno fue detenido cuando «acompañaba a familiares de las víctimas» del naufragio. Así lo denunció la ONG Foro Penal.

«Hace pocos minutos el defensor de derechos humanos de Delta Amacuro, Orlando Moreno, fue detenido arbitrariamente», expresó, en su cuenta de Twitter, la organización dedicada a la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Lo arrestaron funcionarios de la policía judicial cuando Moreno acompañaba «a familiares de víctimas del nuevo naufragio ocurrido en la ruta Venezuela-Trinidad y Tobago», añadió Foro Penal.

Nota de redacción. Esta nota se publicó originalmente el 24 de abril y actualizada al día siguiente con la información de la detención del activista de los DDHH y el número de víctimas.

Publicidad
Publicidad