Opinión

¿Podremos dar un salto triple en materia de vacunación anti-COVID-19 en Venezuela?

Para cubrir el 70 por ciento de la población, en los 30 días de septiembre, equivalente a unos 22 millones de personas, el chavismo en realidad debería vacunar a unas 600 mil personas por día. A la fecha, solo vacunan 100 mil por día. Esto solo nos lleva a preguntar: ¿se puede dar un salto triple en tan poco tiempo?

Publicidad
vacunación covid venezuela

Posiblemente porque sabe que sigue en el imaginario colectivo el récord y medalla de oro olímpica de Yulimar Rojas en salto triple, el chavismo ha apelado al discurso de que se triplicará en Venezuela la vacunación anti-COVID-19 en este mes de septiembre.

Sin embargo, se necesitará más que triplicar las dosis para poder llegar a lo que la propaganda oficial se empeña en decirnos. Tanto Nicolás Maduro como Delcy Rodríguez cerraron el mes de agosto diciéndonos que para octubre el 70 por ciento de la población estará completamente vacunada, es decir, debería tener las dos dosis.

Entre agosto y octubre solo está este mes de septiembre. El reconocido médico infectólogo Julio Castro, ante la ausencia de cifras oficiales transparentes y creíbles sobre cuantos venezolanos están vacunados, informó que un estudio médico, de carácter académico, permitió llegar a esta cifra al cerrar agosto: solo 11,7 por ciento de la población está plenamente vacunada.

Al contrario de otros países latinoamericanos, que como me explicó el doctor en políticas públicas Marino González, se puede ver una web pública con datos oficiales actualizados minuto a minuto el estatus de vacunación, en Venezuela no hay plataforma que reporte cada día el número de vacunas aplicadas.

Ante la falta de cifras, el chavismo insiste en sostener que se desarrolla una “campaña de vacunación masiva”. Sin embargo, Marino González afirma, partiendo de las cifras que se conocen por evaluaciones académicas, que debe ponerse en duda la cifra mágica de 70 por ciento de venezolanos vacunados para el mes próximo.

No es un tema de voluntad, de decir voy a hacer esto. Una vacunación masiva requiere de un plan, de una logística, de recursos humanos y económicos, entre otros factores.

Sin data oficial a la mano, la cobertura periodística en Venezuela apela a fuentes externas al gobierno para poder presentar cifras sobre lo que está ocurriendo en materia de vacunación. Como en muchos otros ámbitos, la política oficial se compone de opacidad al no brindar datos de forma transparente. Además de propaganda, pues los voceros oficiales se vanaglorian de sus acciones.

De acuerdo con las cifras del monitoreo global que lleva adelante la estadounidense Universidad Johns Hopkins, al 29 de julio sólo el 3,86 por ciento de la población estaba completamente vacunada, al recibir las dos dosis bien sea de la rusa Sputnik V o la china Sinopharm, las dos vacunas que se han usado hasta el momento en Venezuela.

La propia Johns Hopkins reportó que al 31 de agosto se habían inmunizado, con dos dosis, el 11,7 por ciento de los venezolanos. Es una cifra similar a la que ha ofrecido Julio Castro, una de las voces más autorizadas en temas relacionados con la pandemia en Venezuela.

Entonces se trata de saltar, literalmente, de 11,7 a 70 por ciento en cuestión de 30 días.

“En los próximos días vamos a triplicar el proceso de vacunación. Estamos vacunando a 100 mil personas por día y llevaremos la cifra a 300 mil por día. Al iniciarse el mes de octubre tendremos al 70 por ciento de nuestra población protegida”, sostuvo este 31 de agosto la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Estas cifras, sin embargo, desnudan la incapacidad oficial para llegar a la meta trazada por el propio régimen de Maduro. Para cubrir el 70 por ciento de la población, en los 30 días de septiembre, equivalente a unos 22 millones de personas el chavismo en realidad debería vacunar a unas 600 mil personas por día.

Cuando le pregunté sobre esta meta anunciada, de que se alcanzaría al 70 por ciento de la población vacunada para inicios de octubre, González lo puso en duda.

“Hay distintos factores que apuntan a que eso no es viable, no es posible. En primer lugar, en Venezuela se carece de un plan de vacunación en el cual se haya sistematizado la estrategia oficial y haya información transparente”, sostuvo.

A su juicio, países que tiene una tasa de cobertura mucho más amplia que Venezuela en este momento, como son los casos de Argentina (32%), El Salvador (42%) y Ecuador (49%), alcanzarán el 70 por ciento de cobertura para fines de este 2021.

En este momento, sólo dos países tienen la anhelada inmunidad de rebaño, con al menos el 70 por ciento de su población vacunada completamente, estos son Chile y Uruguay. República Dominicana, según González, alcanzará esa meta en breve.

El experto en políticas públicas cree que en Venezuela no existe un ritmo de vacunación sistematizado que permita dar un salto entre agosto y octubre en las dimensiones que sostiene el chavismo.

Otro asunto que destaca en el caso venezolano tiene que ver con la ausencia de información sobre la llegada de vacunas al país. Es algo que también ha cuestionado Julio Castro. Para alcanzar la cifra actual de personas vacunadas se necesitaron casi 10 millones de dosis, sin embargo, las autoridades sólo han reportado la llegada al país de algo más de tres millones. También en este aspecto hay opacidad oficial.

Lea también: Julio Castro: al ritmo actual, hará falta año y medio para alcanzar inmunidad base en Venezuela

Mientras avanza la vacunación con Sinopharm, el chavismo omite hablar de la ausencia de segundas dosis de la rusa Sputnik V. De acuerdo con el sondeo realizado por médicos bajo la coordinación de Julio Castro, un total de 78,9 por ciento de los inmunizados recibieron la vacuna china.

En relación con la Sputnik V, han llovido en las redes sociales las denuncias de casos de personas de la tercera edad que sólo recibieron la primera dosis, meses atrás, y quedaron en una suerte de limbo, dado que el gobierno no ha indicado cómo proceder ni ha dado explicaciones por la ausencia de las vacunas.

Alrededor de 900 mil venezolanos, según el estudio difundido por el médico infectólogo, están en tal situación. Como es habitual para el aparato de propaganda del chavismo, de un tema sensible que es de su responsabilidad, se opta por no hablar, por no dar ninguna explicación.

No puede el chavismo culpar ni al imperialismo ni a la oposición por el hecho de que su aliado, Rusia, no haya cumplido con el envío de vacunas. Para alcanzar la meta fijada por el propio gobierno tendría que haber una respuesta oficial para ese casi millón de venezolanos, en su gran mayoría adultos mayores, que sólo tienen una dosis.

Publicidad
Publicidad