<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Cómo puedo salir de Venezuela con el pasaporte vencido? Esto es lo que se sabe

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, explicó que las personas con doble nacionalidad y con pasaporte venezolano vencido, podrán viajar fuera del país. ¿Cómo funciona esto? Te lo explicamos

¿Cómo puedo salir de Venezuela con el pasaporte vencido? Esto es lo que se sabe

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó que las personas con doble nacionalidad podrán viajar con el pasaporte vencido, siempre y cuando el interesado haya adelantado el trámite de renovar o expedir un nuevo documento ante las autoridades migratorias.

«Si tu eres italiana, porque tienes el documento de pasaporte europeo italiano, pero eres venezolana y tienes tu pasaporte venezolano vencido, el Saime te va a dejar salir solamente con que nos des la intención de haber querido renovar documento en nuestro sistema. Al nosotros ver eso, tu puedes viajar tranquilamente y no necesitas estar buscando un camino oscuro, o un tercero, para buscar la prórroga», explicó el funcionario en un video publicado en las redes sociales, el 20 de noviembre.

Según Vizcaíno, la medida se ha tomado en el contexto de las flexibilizaciones producto del decreto de Emergencia emanado por el Ejecutivo durante la contingencia por la COVID-19.

El problema

Desde el 16 de marzo, cuando comenzó la cuarentena por coronavirus, los venezolanos no han podido obtener ni renovar  pasaportes ni cédulas de identidad.  Tampoco los extranjeros residentes en el país ni los venezolanos que viven en otras naciones. Sin ninguna explicación, el gobierno de Nicolás Maduro se niega a reactivar el organismo encargado, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime.

¿Cómo puedo salir?

Ahora, según Vizcaíno, para salir de Venezuela debes contar con el pasaporte venezolano. Para movilizarte por el país que viajas o cualquier otro, usarás el pasaporte de tu segunda nacionalidad. Cuando decidas regresar a Venezuela, debes hacerlo con el correspondiente salvoconducto.

También debes tener en cuenta que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, emitió un decreto solicitando a la comunidad internacional que acepten los pasaportes vencidos de los venezolanos en el extranjero. Hasta ahora, 11 países han aceptado la petición.

Lea también: Migrantes sin pasaporte: El Saime complica la vida de los venezolanos

¿Cómo adelanto el trámite?

El Saime, en su página web, tiene los requisitos. Los puedes ver a continuación:

¿Qué viene?

Vizcaíno insistió en que se evalúa la posibilidad de extender la vigencia del pasaporte venezolano y la prórroga por diez y cinco años.

El 11 de noviembre ya había adelantado lo siguiente: «¿Qué tal si te llega tu documento a tu domicilio? Eso lo estamos estudiando. Estamos retomando todas esas conversaciones para el pasaporte tenga vigencia de diez años y tu prórroga por cinco años».