<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

[PERFILES] ¿Quiénes son los rectores del CNE?

Estas son las tres personas que estarán a cargo del Poder Electoral hasta el 2021, a menos que el TSJ aclare si el período de 7 años de los rectores cuenta desde este año o desde abril de 2003. Conozca quienes son.

[PERFILES] ¿Quiénes son los rectores del CNE?

El Tribunal Supremo de Justicia dio a conocer en la noche de este viernes su decisión de quienes serán los rectores del CNE hasta el 2021, a menos que el Tribunal aclare si el período de siete años de los designados cuenta desde este año o desde abril de 2013, fecha en que venció el período legal de los rectores principales del máximo poder electoral del país.

Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón fueron los designados para el cargo. Oblitas y Lucena repiten en el cargo pero Luis Emilio Rondón, se estrenará como cabeza del órgano electoral.

Luis Emilio Rondón

Luis-Emilio-Rondon

Su biografía en la red social Twitter lo define como Secretario General del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). De su padre heredó el mismo nombre y el gusto por la carrera política, pues es hijo de un ex dirigente de Acción Democrática (AD). En la actualidad y durante los últimos años se ha desempeñado como director de la Oficina de Participación Política del mismo órgano electoral. Así lo indica el portal de noticias La Patilla.

La designación de Rondón ha sido una sorpresa, pues la propuesta hecha por el PSUV este lunes en la Asamblea Nacional postulaba a Marcos Octavio Méndez como rector principal y a Rondón como suplente. Sin embargo la decisión del TSJ relegó la rectoría principal en Rondón y la suplencia a Méndez

Sandra Oblitas

Sandra-Oblitas-minci

Electa como rectora del CNE por primera vez en 2006 y ratificada este viernes por otro periodo. Según el curriculum que dispone la página del TSJ, Oblitas es socióloga, titulada por la Universidad Central de Venezuela en 1994 y tiene una especialización en Gerencia Municipal de la Universidad Católica Andrés Bello.

Comenzó a trabajar en el CNE a partir de 2003 como directora encargada de la Oficina Regional Electoral y como asistente de la Junta Nacional Electoral.

En 2004 partició en el diseño, asesoría y asistencia para los procesos de recolección de firmas necesarios para los referendos revocatorios. También elaboró y ejecutó la estrategia de demostración del Sistema Autorizado de Votación. Para esta gestión, fue nombrada presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral por decisión del directorio.

En 2005 fue directora de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital. Entre 2006 y 2009 fue presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral siendo reelecta para el periodo 2009-2013. Durante ese mismo lapso fue elegida vicepresidenta del CNE.

Tibisay Lucena

tibisay-lucena

Esta socióloga larense es experta en los procesos electorales del país, pues participó en la redacción de la Ley Orgánica del Poder Electoral. En 2003 fue nombrada como rectora suplente por el TSJ.

En el 2006, la Asamblea Nacional le dio el cargo de rectora principal y luego recibió la presidencia del ente comicial.

Lucena ha estado al frente 10 procesos electorales en seis años: 7 elecciones nacionales y 3 referendos, sin contar dos repeticiones de comicios en municipios, según reseña la página web Poderopedia. Como presidenta del CNE, ha estado a la vanguardia en el  proceso de automatización de los procesos electorales.

Lucena es egresada de la Universidad Central de Venezuela y con un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. Es, además, violonchelista

 

 

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.