Salud

Comisión AN: Eugenia Sader desvió fondos por $1.552 millones

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) aprobó declarar responsabilidad política contra la exministra de Salud, Eugenia Sader, por daños a la Nación calculados en más de 1.552 millones de dólares.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Javier Galeano | AP

El monto había sido aprobado construir varios centros asistenciales, entre ellos figuran seis hospitales del programa Misión Barrio Adentro IV, reseñó una nota de prensa del disputado Freddy Guevara, presidente de la instancia parlamentaria que investigó a la exministra.

En el expediente 1506 que procesa la comisión, se determina que Sader cometió distintas irregularidades administrativas, tales como la contratación de empresas que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Contratistas y el desvío de los fondos destinados para la construcción de los centros asistenciales.

Bajo la gestión de la coronel y médico pediatra, el daño patrimonial “fue de $ 1.552.353.981,33, equivalentes a Bs. 4.052.882.119,75 conforme al tipo de cambio oficial vigente para la fecha en que Sader ocupaba la cartera de Salud”, estimó la comisión contralora.

Según el estudio, la corrupción evitó que se concretaran proyectos sanitarios por varios puntos del país: Hospital General especializado en Materno Infantil (Apure); Hospital General especializado en Toxicología y Oncología (Barinas); Hospital Cardiológico de Adultos, (Distrito Capital); Hospital General especializado en Nefrología (Guárico); Hospital General especializado en Gastroenterología y Oncología (Mérida) y Centro Nacional de Oncología (Miranda).

El diputado opositor Freddy Guevara recordó que los fondos habían sido entregados en 2007 para la construcción de esos hospitales, que debieron estar construidos en 2009.

“No solamente hubo desfalco y desvío de fondos públicos, sino que además jugaron con la salud de los venezolanos de menos recursos y que son quienes más se verían beneficiados. Es criminal que se haya asignado 1.5 millardos de dólares para unos hospitales y que al día no se tenga ni los hospitales ni el dinero”.

«Esta es otra muestra más de que una cúpula roja se llenó los bolsillos mientras hablaba en nombre de los pobres”, enfatizó Guevara.

Recordó que la Memoria y Cuenta de 2010 reflejó que las obras apenas tuvieron un avance de 49%, “con 222 remodelaciones quedaron pendientes por ejecutar y una lista de espera por cirugías en hospitales que ascendía a 30.000 personas”, citó la nota de prensa.

La investigación también determinó que las obras públicas estaban a cargo de la empresa Constructora Pemegas, cuyo accionista principal era Lucas Pou Ruan, quien también era Director de Obras de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, adscrita al Despacho de la Presidencia.

El Diputado Freddy Guevara anunció que el informe será consignado ante la Secretaría de la Asamblea Nacional, a los fines de que sea elevada a la plenaria la solicitud de declaratoria de responsabilidad política a Eugenia Sader.

¿Quién es Eugenia Sader?

Designada ministra de Salud por el fallecido presidente Hugo Chávez el 2010, Sader se mantuvo en el cargo hasta abril del 2013, cuando fue sustituida por Isabel Iturria quien sólo duró seis meses en ejercicio. Al año siguiente, Sader fue imputada por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir y todos sus bienes fueron congelados por el Tribunal Supremo de Justicia, reseñó el portal poderopedia.

Durante su administración le tocó cubrir una de las mayores crisis hospitalarias en la historia de Venezuela, encabezada por escasez de personal médico, déficit de insumos y medicinas y graves fallas en la infraestructura de hospitales. Sin embargo, para julio de 2015, ante la apelación de la ex ministra la Sala Constitucional del TSJ revocó el congelamiento de los bienes y ordenó a la Sala de Apelaciones emitir un nuevo dictamen.

Publicidad
Publicidad