Política

CNE se lanza a expropiar primaria de la oposición: con el chavismo o nada

Brazo electoral del chavismo se abroga competencia exclusiva de organizar cualquier consulta en Venezuela, con lo que amenaza directamente el proceso interno de la oposición de cara a la Primaria del 22 de octubre y las presidenciales de 2024.

Publicidad
CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el conocido como ministerio de las elecciones del régimen chavista, afirma este lunes que la elección primaria de un candidato de la oposición deberán ser hecha bajo los designios de este llamado Poder Electoral, lo que supone una amenaza seria a un proceso civil privado que busca una salida a la crisis política de Venezuela.

El CNE emitió un comunicado horas después que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) declinara la oferta oficial de hacer la elección del 22 de octubre con el sistema automatizado del CNE.

La CNP es la plataforma política de partidos y organizaciones de la sociedad civil que busca escoger un candidato único contra Maduro para las elecciones presidenciales de 2024.

El CNE, un organismo controlado por el chavismo radical que durante más de 23 años ha sido clave en el mantenimiento del poder por el régimen militar cívico que gobierno Venezuela, dice en el comunicado que está presto para realizar cualquier elección nacional… «Siempre y cuando se guarden preceptos constitucionales, técnicos y legales”, al tiempo que ratifican propuesta de colaborar con un proceso automatizado.

Varios analistas coinciden en que estas líneas significan que el CNE no aceptará que en esta consulta participen candidatos inhabilitados por el chavismo para participar en procesos electorales porque sus derechos políticos han sido confiscados por organismos del régimen.

Entre estos candidatos se cuentan la favorita en las encuestas María Corina Machado y el dos veces ex candidato presidencial Henrique Capriles, así como Freddy Superlano, quien derrotó al poder chavista en el estado Barinas, tierra natal de Hugo Chávez, pero fue despojado del triunfo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral es el político chavista Elvis Amoroso, quien viene de ejercer al frente de Contraloría General, organismo que tuvo a su cargo las últimas inhabilitaciones de candidatos y líderes políticos.

Las inhabilitaciones en Venezuela son usadas como armas políticas contra los opositores y se han llevado a cabo sin cumplir los procesos legales ni constitucionales de cada caso, pues una inhabilitación política solo debería ser consecuencia de un juicio con sentencia firme, no de una decisión administrativa, según especialistas.

Publicidad
Publicidad