Venezuela

¿Qué debe hacer la Fuerza Armada Nacional en este momento?

El artículo 328 de la Constitución, define claramente las actuaciones y responsabilidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN), sin la “B” de Bolivariana, porque así está establecido en la magna ley, en la cual reza que la FAN constituye una institución profesional y aunque tienen derecho al sufragio, debe ser apolítica.

Publicidad

Además, tiene el deber de garantizar la independencia y soberanía de la nación. Ciertamente establece que son los responsables de mantener el orden interno pero, en ningún artículo habla de reprimir protestas pacíficas. Para el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles el papel que deben jugar los militares en Venezuela es el de “defender la Constitución”.

Ante el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a protestar pacíficamente a partir de este fin de semana, tras los anuncios de cinco tribunales de suspender el proceso de manifestación de voluntades que busca activar el referendo revocatorio, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que el rol que debe cumplir el componente militar es no reprimir, porque manifestar es un derecho que está establecido en el artículo 68 de la carta magna de 1999.

“Manifestar pacíficamente no es regulable, eso de que tú tiene que pedir permiso para poder marchar, eso no es verdad, tu simplemente participas que vas marchar y por supuesto, si es un derecho que tú quieres ejercer pacíficamente, no te pueden territorializar el derecho a la protesta, por ejemplo, Jorge Rodríguez dice que la oposición no puede marchar en Libertador, bueno, él que es un ladrón, que tiene el ladrón estampado en los cromosomas y en los tuétanos, debe ser que es propietario del municipio Libertador, eso no es de él, cualquiera puede manifestar allí, cuidando la ley y en caso de cualquier extravío de los manifestantes es la fuerza pública la que tiene que mantener el orden, para eso es fuerza pública”, afirmó el diputado por Acción Democrática.

Sobre la interrogante de si, el General en Jefe Vladimir Padrino López tiene el liderazgo para estar por encima de los políticos del PSUV en esta coyuntura que atraviesa el país, Ramos Allup dio gracias a Dios por no pertenecer a los órganos castrenses del país por el desprestigio con el que cuentan ante la sociedad venezolana.

“Por sus frutos los conoceréis, y los frutos que yo estoy viendo en el estamento militar son una vergüenza”, agregó el diputado por el Distrito Capital.
Ramos Allup agregó que, “así el presidente esté aquí o fuera del país, el papel de las Fuerzas Armadas debió ser desde hace rato, desde hace 18 años, que se cumpliera la Constitución, que la Fuerza Armada no fuera apéndice de un partido político, que no fueran deliberantes, que no participaran en actos de una organización política, que no se dejaran instrumentalizar como objeto de decoración en el programa asqueroso de un dirigente del partido de gobierno”.

Para Tomás Guanipa, presidente de la comisión de medios de la Asamblea Nacional, el papel que debe tener el componente militar es el del rescate y respeto a la Constitución, ya que asegura, se rompió el hilo constitucional en el país.

“Que un gobierno pueda creer que está por encima de la Constitución e impedir el ejercicio soberano de un pueblo a tomar las decisiones con el voto, creo que es un claro rompimiento del hilo constitucional, es un golpe de Estado. Yo lo único que espero es que la Fuerza Armada no se siga convirtiendo en un ente represor del pueblo, sino, que más bien entienda que está allí para defender la soberanía popular, que es la posibilidad de que con el voto, podamos decidir el futuro de Venezuela”, señalo el parlamentario de Primero Justicia.

El diputado por Aragua Ismael García, aseguró que el proyecto de país está plasmado en la Constitución y la Fuerza Armada debe garantizar el respeto a la carta magna. “Hay un pensamiento que Chávez siempre decía, ‘maldito el soldado que dispara sobre su pueblo, que alce las armas contra su pueblo’, es un pensamiento de Bolívar, bueno llegó la hora de ponerlo en práctica, resolvamos este asunto por la vía pacífica, democrática”, indicó García.

“El gobierno no puede pensar que nos va a despachar robándose el revocatorio, aquí hay una aspiración de cambio de un pueblo que no lo para nada ni nadie, ni con amenaza ni con chantaje ni metiendo gente presa, esto no es un problema entre la MUD y el gobierno, este es un problema que se está muriendo de hambre, de un pueblo que lo matan todos los días en la calle, de jóvenes que se van en desbandada del país, de un pueblo que no consigue salud en los hospitales y que quiere un cambio para Venezuela”, dijo Ismael García.

Asimismo, el coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, manifestó que la Fuerza Armada debería plantearle al gobierno que no cumplirán ninguna orden inconstitucional, que no reprimirán al pueblo en su protesta y que no se comportarán cómo su brazo armado, afirmó Guevara al culminar la rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática.

“De esa manera dejarle claro al gobierno que no cuentan con la Fuerza Armada para mantenerse en el poder por la fuerza”, dijo Guevara.

Julio Montoya por su parte, aseguró que el sector castrense debe fungir como una especie de árbitro, de forma neutral, en este momento difícil que vive Venezuela. Indicó que la Constitución debe ser su guía. “No deben reprimir al pueblo venezolano, deben buscar mecanismos de concertación y de ser un agente más activo en la constitucionalidad, es decir, no deben convertirse en un ente represivo, creo que deben dar un paso adelante, consultar a los sectores políticos venezolanos y buscar un acuerdo político en Venezuela que rescate la constitución”.

Según Juan Carlos Caldera, otro de los asistentes al acto de pronunciamiento de la MUD este viernes, el único camino que pueden tomar la Fuerzas Armada es el que está dentro de la Constitución. Deben ser un cuerpo apolítico, indicó, que garantice la Constitución y protejan los derechos de todos los venezolanos, que en este caso, dijo el exparlamentario destituido, se trata de acudir a las urnas para elegir su destino.

“La fuerza Armada no es distinta a lo que está pasando en el pueblo, hoy la FAN tiene conciencia que el motivo por el cual el pueblo de Venezuela sale a la calle, son motivos más que justificados y motivos que ellos comparten y sufren”, aseveró Caldera.

Agregó que manifestar está expresamente establecido en la Constitución y la Fuerza Armada debe velar por las personas que ejerzan ese derecho.

Publicidad
Publicidad