<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rafael Peña: Docentes de Fe y Alegría exigen mejores condiciones laborales (+Audio)

El sector educativo se encuentra en una situación crítica. El director señala que tienen más de un año haciendo acción pública, porque con el salario no pueden vivir

Rafael Peña: Docentes de Fe y Alegría exigen mejores condiciones laborales (+Audio)

Rafael Peña, Director del Instituto Técnico San José Obrero de Fe y Alegría aseveró que debido a la crisis que se vive en el país, los docentes de Fe y Alegría insisten ante las autoridades para que se mejoren las condiciones salariales y laborales.

“Se tiene que honrar lo que se establecía en la contratación colectiva”, señala Peña. Hasta el momento, se debe el 280% de ajuste salarial no cancelado desde octubre del año 2018 hasta la presente fecha.

También proponen que se cancele un bono único de 20 salarios mínimos que permita hacerle frente a la emergencia.

Una situación crítica

El sector educativo se encuentra en una situación crítica. El director señala que tienen más de un año haciendo acción pública, porque con el salario no pueden vivir. “Es una condición precaria”, dijo.

Además, Rafael Peña explicó que previo al incremento del salario que anunció el gobierno de Nicolás Maduro, un docente con 11 años de servicio y con la carga completa de 36 horas, percibía diariamente 22 mil bolívares. Por 8 horas de trabajo ganaba solo 2.820 bolívares.

En el pasaje de transporte público un docente necesita 20 mil bolívares cada día. Con un salario de 451 mil bolívares al mes, utiliza casi su totalidad en poder movilizarse para llegar a la institución.

Indicó que en la Escuela Técnica San José Obrero de Fe y Alegría en Antímano, tienen dos programas; el programa de escuelas de media técnica donde laboran 32 profesores y el programa de capacitación laboral CECAL para los jóvenes excluidos del sistema educativo de primero a quinto año. Allí trabajan seis facilitadores y 4 instructores, para un total de 62 trabajadores.

Mecanismo para resistir

Peña señaló que en la escuela técnica se han aplicado mecanismos para mantenerse con los trabajadores y evitar la fuga masiva que se generó desde el año pasado. Esto, por medio de aliados para cubrir la alimentación del personal, apoyando con algunas medicinas, espacios de formación, recreación y acompañamiento.

Con la crisis que se registra en el país, solicitan que se establezca un plan de emergencia donde se pueda ayudar a la familia de los docentes con un bono de alimentación y reactivar la asignación de Canaimas y tabletas para los docentes y apoyar realmente a los estudiantes.

«Que exista la posibilidad de establecer un plan de apoyo con las empresas de telecomunicaciones y las recargas del personal docente que trabaja a distancia para que pueda cumplir con sus labores», plantean.

Alto ahí coronavirus: ya es Navidad en octubre

El presidente receta gotas mágicas, decreta la Navidad y se lanza una flexibilización casi total: ¿basado en qué? Puro voluntarismo y conveniencia política: empieza a sentirte "seguro", sueña con tu pernil y piensa en salir a votar. Parece que lo malo ya pasó. Ponte a creer