<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rápida caída de las reservas de Venezuela aumenta posibilidad de impago

El ritmo de declive de las reservas internacionales es calificado por Credit Suisse como “sorprendentemente acelerado”. “Mientras más rápido Venezuela reduzca estos activos, mayor es la probabilidad de un evento de default en los pagos de deuda externa”, señala en su último informe.

Rápida caída de las reservas de Venezuela aumenta posibilidad de impago

Desde marzo, esta cuenta ha perdido aproximadamente $5.000 millones. Parte de la caída es atribuida por la firma al rezago que hay entre la caída de los precios del petróleo y su impacto en los ingresos de Pdvsa, que se calcula en aproximadamente 3 y 4 meses. Es decir, los niveles de ingresos que se observan hoy en día son producto de ventas de crudo de hace varios meses, cuando su valor era mucho menor.

Esto ha llevado a que Credit Suisse calcule que para finales de año, el balance de las reservas rondará los $14.000 millones. “El gobierno deberá continuar saliendo de activos para cubrir parte de las necesidades de divisas que Venezuela probablemente enfrente en la segunda mitad del año. Esto implica una pérdida adicional en reservas de aproximadamente $2.500 millones de la actual posición de $16.400 millones”, señala en su reporte.

Según Credit Suisse, las necesidades de divisas de Venezuela durante el segundo semestre pueden alcanzar los $13.000 millones en 2015. Este resultado incluye la recuperación de los ingresos producto del alza en los precios del petróleo. 

En su escenario base, el banco contempla que Venezuela debería recibir $1,5 mil millones de la monetización de la deuda de Petrocaribe, es decir, mediante el pago anticipado -y con descuento- de los compromisos que mantienen los países beneficiados con Pdvsa.

Entre los préstamos chinos y rusos anunciados recientemente, el gobierno o Pdvsa podrían obtener entre $5 y $7,5 mil millones. También asoman la posibilidad de reestructurar o canjear el vencimiento del bono Pdvsa 2015 como forma de ahorrar algo de dinero.

“La evidencia anecdótica sugiere que las agencias del gobierno ha estado comprando este bono y ahora son dueñas de una gran cantidad del inventario circulante”, señala el informe.  Añade que el pago al gobierno probablemente se retrase o se haga en moneda local.

Las previsiones de la firma asumen que el Banco Central de Venezuela necesitará seguir monetizando sus reservas de oro, indican. Por otro lado, el gobierno mantiene también fondos parafiscales, los cuales, calculan, acumulan alrededor de $4,5 mil millones. “En sumatoria, estimamos que el gobierno podría tener acceso a $30 mil millones de sus activos líquidos y no líquidos, incluyendo las reservas líquidas, el oro y los fondos extrapresupuestarios, entre otros”, aseguran.

En 2016, las necesidades de divisas ascenderán a $18,1 mil millones. El gobierno debe pagar $2 mil millones en vencimientos en febrero, lo cual la firma ve bastante probable. Sin embargo, tanto el gobierno como Pdvsa deben erogar otros $4,7 mil millones en compromisos entre octubre y noviembre de 2016, lo cual ya el banco considera que será “bastante retador”.

La firma no espera cambios en la agenda de reformas económicas hasta después de las elecciones parlamentarias.De hecho, piensa que si el descontento socioeconómico se traduce en protestas o huelgas, la firma no descarta que las elecciones puedan ser suspendidas o retrasadas.

La impresión inorgánica de dinero que emprende el Banco Central de Venezuela para financiar el déficit fiscal, una estrategia ampliamente utilizada por el gobierno que incide directamente en la aceleración de la inflación, continuará imponiéndose yequivaldrá para finales de este año a 13,8% del PIB. 

Pese a este panorama negativo, las estimaciones de Credit Suisse sobre el comportamiento de la economía en 2015 pueden considerarse conservadoras si se comparan con los escenarios planteados por otros organismos y analistas independientes. El banco calcula, por ejemplo, que el producto interno bruto caerá 2% este añ0, cuando otras instituciones consideran que se contraerá  entre 3,5% y 7%. La inflación general, que el consenso ubica por encima de los 3 dígitos, la firma la proyecta en 90,4%.

Yulimar Rojas recibe Premio Nacional del Deporte en España

El evento se realizó en el Palacio Real de El Pardo con todas las medidas de bioseguridad. En lo que va de 2021, este es el segundo reconocimiento que recibe Rojas por su desempeño deportivo. El primero fue una placa del Ayuntamiento de Madrid por su récord de triple salto en pista cubierta