<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Reuters: Estados Unidos se prepara para acusar a Cilia Flores por narcotráfico

La demanda daría continuidad a la acción de finales de marzo, cuando fiscales estadounidenses acusaron a Maduro y a más de una docena de funcionarios venezolanos por cargos de narcotráfico y contrabando de drogas. A Cilia Flores la relacionarían con la misma entrega frustrada de cocaína por la que están presos dos de sus sobrinos

Reuters: Estados Unidos se prepara para acusar a Cilia Flores por narcotráfico

Según informó la agencia Reuters, Estados Unidos (EE UU) se prepara para acusar a Cilia Flores, esposa del gobernante Nicolás Maduro, en los próximos meses. Los crímenes podrían incluir narcotráfico y corrupción, dijeron cuatro personas familiarizadas con el caso a esta agencia de noticias.

Si Washington sigue adelante con la acusación contra Cilia Flores, dijeron las fuentes a Reuters,  se espera que los cargos estén referidos a una transacción de cocaína frustrada. Sería por la misma venta por la que imputaron a dos de sus sobrinos, presos actualmente en Florida.

Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia de EE UU, negó comentar a Reuters sobre cualquier investigación o cargos contra Cilia Flores. Tampoco ella, ni su oficina, respondieron a las preguntas de Reuters.

Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo a Reuters que sus preguntas sobre la posible acusación de Flores por parte de Estados Unidos fueron «nauseabundas, difamatorias y ofensivas». Se negó a dar detalles.

cilia flores

Los antecedentes

A fines de marzo, los fiscales estadounidenses acusaron a Maduro y a más de una docena de funcionarios venezolanos, actuales y anteriores, por narcotráfico y contrabando de drogas. Maduro, en su octavo año como presidente de Venezuela, «intentó durante años inundar a los Estados Unidos con cocaína», alegaron los fiscales.

En un discurso después de las acusaciones, Maduro desestimó los cargos. Los calificó de mentira fabricada por la administración del presidente Donald Trump.

«Eres una persona miserable, Donald Trump», dijo.

La oficina de Maduro no respondió a las solicitudes de comentarios sobre este informe.

Las acusaciones de marzo y los cargos esperados contra Flores se producen en medio de una nueva campaña de Washington para aumentar la presión sobre Maduro. Él, Flores y otros miembros cercanos han sido sancionados desde 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cilia Flores, o «Cilita», como suele referirse a ella Maduro en sus alocuciones, es actualmente legisladora del parlamento chavista que usurpa las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso) opositor.

Estados Unidos y otros 50 países reconocieron en 2019 al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa. Pero Maduro sigue en el poder, respaldado por el ejército de Venezuela, así como por Rusia, China, Cuba e Irán.

El caso de los sobrinos

En entrevistas con Reuters, un exguardaespaldas de Flores encarcelado, Yazenky Lamas, dijo que la esposa de Maduro estaba al tanto de los delitos cometidos por miembros de la familia.

Lamas, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de drogas en 2017, aceptó llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses, según un documento confidencial del Departamento de Justicia revisado por Reuters. Admitió cargos por tráfico de drogas y se convirtió en testigo colaborador.

Los sobrinos encarcelados de Flores, Efraín Campo y Franqui Flores, estaban cerca de la primera dama. Ella ayudó a criarlos, dijeron a Reuters personas que conocen a la familia. Ambos a veces se referían a ella como «mamá». Su arresto, en noviembre de 2015, durante una acción de la Agencia de Control de Drogas de EE UU en Haití, fue noticia internacional.

Se suponía que en esa transacción, los imputados venderían cocaína por unos 20 millones de dólares en Estados Unidos. Ellos se declararon inocentes. Fueron condenados en 2017 a 18 años de prisión.

sobrinos cilia

Entre las pruebas obtenidas por los investigadores, según dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el caso, hay mensajes de texto entre los sobrinos y Cilia Flores que se relacionan con la transacción. Reuters admite que no ha visto los mensajes.