<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Saab dice que recibe amenazas de muerte por casos de corrupción

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, denunció este jueves que ha recibido amenazas de muerte por investigaciones de presuntos casos de corrupción en proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, que ocurrieron de manera sistemática durante años y que nunca han sido investigados por ninguna dependencia chavista.

Saab dice que recibe amenazas de muerte por casos de corrupción

«Saliendo de un programa, recibí una llamada de esas que no sabes quién llama, dijeron un poco de groserías: ‘sigue así con la investigación sobre la Faja que vas a aparecer abombado como un gato», expresó Saab en el Palacio Federal Legislativo en un discurso ante los constituyentes chavistas.

Denunció el pasado 31 de agosto que hubo un desfalco de 200 millones de dólares en contratos petroleros con el Estado, y acusó a la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, de complicidad por no haber investigado ese caso.

El propio Saab, un ex gobernador chavista y ex Defensor del Pueblo tenía abiertas en la Fiscalía varias investigaciones por presuntos casos de corrupción que según fuentes internas del organismo ya se ha encargado de cerrar.

El funcionario también está en la lista de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por señalamientos de corrupción, violaciones a los derechos humanos o atentados contra la democracia.

La supuesta defraudación que ahora denuncia el fiscal designado se produjo por «sobreprecios» de hasta 230% en contrataciones realizadas entre 2010 y 2016 en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Aseguró este jueves que el ilícito corresponde apenas a 10 contratos que ha revisado, de 65 que recibió desde que asumió el cargo el 5 de agosto tras la destitución sumarial de Ortega y su designación expresa por parte de la Constituyente, sin que se cumplieran los pasos establecidos en la Carta Magna vigente desde 1999.

«¿Saben cuántos contratos hubo en la Faja entre 2010 y 2017? Más de 41.000 y solo en 10 hemos detectado un presunto desfalco de 200 millones de dólares. Aquí tiene que haber justicia, pido el apoyo de ustedes», dijo a los integrantes de la ANC.

Por otra parte, Tarek William Saab alertó que en los casos que, según su opinión, dejó de investigar el Ministerio Público sobre el tema de Cadivi-Cencoex, alrededor de 80% de las empresas fueron sobreseídos, mientras que el 20% -presumiblemente relacionados con los llamados «raspacupos»- son los que pagaron penas por el uso indebido de las divisas.

Además, acusó que el Ministerio Público «desde hace una década» se apartó de sus principios.

«Fue convirtiéndose en la última década en algo diametralmente opuesto a esto que es el deber ser que está en nuestra Constitución, en la Ley Orgánica del Ministerio Público (…) Y pasó a ser, hoy convencido más de ello, que hace un poco más de un mes, comenzó a ser un cartel, una mafia, del más alto calibre, no para cometer fechorías menores, yo diría que del más alto nivel inclusive, semejante a los que se llaman en derecho penal, delincuencia organizada», expresó.

En su balance presentado ante la ANC, afirmó que la Fiscalía se había convertido en una «gran mafia» porque administraba una supuesta red de extorsión. En ese sentido sostuvo que existe un bufete de abogados que era contratado por esa instancia para «los casos grandes» de corrupción como los relacionados con Odebrecht y la Faja Petrolífera.

“Lo más sorprendente es que este bufete estaba total y directamente relacionado con la exfiscal y su despacho, porque están es las pesquisas”, agregó.
 
El dueño de este bufete, de apellidos Parra Saluzzo, y que en la actualidad se encuentra detenido, fue imputado por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencias. “Tendrá que hablar. Esta persona es clave para que devele lo que allí pasó durante una década”, sentenció el funcionario del gobierno de Maduro.]]>