Salud

Es casi imposible llegar al quirófano con todos los insumos y medicamentos

Una mujer a punto de cesárea, una anciana enferma de la vesícula, una adolescente intervenida por amigdalitis, un bebé que depende de una válvula y un joven con fractura de hueso. Distintas edades, diferentes padecimientos y una misma crisis: no consiguen fármacos para ser operados o para mejorarse después.

Publicidad
Crisis de salud en Venezuela
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

La hinchazón en los pies delata los recorridos de Ana Vega. Está a menos de 24 horas de dar a luz pero, en vez de preparar la canastilla, invierte todas sus fuerzas en encontrar las cinco ampollas que le recetaron para prevenir hemorragias en la cesárea que le practicarán en una clínica de San Cristóbal. En esto se le han ido los tres últimos días.
Conseguir todas las medicinas y los insumos es tarea casi imposible para muchos tachirenses que por estos días necesitan someterse a intervenciones quirúrgicas, de cualquier tipo. La escasez y el desabastecimiento castigan por igual a recién nacidos, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, para quienes llegar con las manos vacías al quirófano no puede ser una opción, reseña el diario La Nación de San Cristóbal en su página web..
Vega, que tendrá un varoncito, se ha movilizado por las farmacias en carro, en transporte público, en mototaxi y a pie.
“Ya no sé a dónde más recurrir, no las consigo ni de marca, ni genéricas, ni parecidas”, relata, impaciente. Tampoco en su cuenta de Facebook le han dado razón a su servicio público, uno más entre la montaña de solicitudes que a diario atiborran las redes sociales y mensajerías de teléfonos.
La familia está desplegada, estratégicamente, como cuando una comisión de inteligencia quiere esclarecer un crimen. Mientras Vega, comerciante de productos genéricos en San Josecito, carga con el récipe original, su esposo y su hija mayor enseñan fotocopias a los farmacéuticos. Se distribuyeron la ciudad, pero está resultando igual de infructuoso.
“En todos lados lo mismo: está escaso, está escaso”, repite la mujer, que el pasado miércoles paseaba con su barriga y que ahora ya debe estar disfrutando de su bebé.
Lea más de esta información en La Nación]]>

Publicidad
Publicidad