Salud

Falta de medicamentos pone en riesgo la vida de pacientes con VIH/SIDA

Con la crisis actual que afecta al sector salud, la medicación para los venezolanos se ha visto afectada. 

Publicidad

Con motivo de celebrarse este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Dra. María Fátima De Abreu, infectóloga del Centro Médico de Caracas, explicó que la presencia de este virus se ve con mayor frecuencia en jóvenes y adultos menores de 40 años, con un número cada más creciente en adolescente.

Además, el uso de drogas como el sildenafil, conocido también como viagra, ha hecho que los pacientes de tercera edad engrosen esta estadística.

De Abreu aseguró que el principal problema para el diagnóstico de esta patología es que cuando aparecen los síntomas ya se encuentra deteriorado el sistema inmune, está en una fase avanzada y hay un riesgo muy alto de contraer enfermedades oportunistas que pueden poner en riesgo la vida. Por ello, para detectarla a tiempo, recomienda hacerse la prueba de despistaje al menos una vez al año.

“Hasta ahora no se ha logrado la cura para esta enfermedad, sin embargo ha habido un progreso en la evolución de su tratamiento. En los últimos años, han desarrollado fármacos con menos efectos adversos, al igual que tabletas coformuladas, lo que simplifica el tratamiento y se reduce el número de pastillas al día. Además, medicamentos que pueden administrarse a intervalos más prolongados”, manifiestó la infectóloga.

Con la crisis actual que afecta al sector salud, la medicación para los venezolanos se ha visto afectada.

“Hemos tenido problemas con los reactivos necesarios para realizar pruebas que miden la cantidad de virus circulante y el nivel de las subpoblaciones linfocitarias, teniendo dificultades para evaluar tanto el estatus inicial antes del tratamiento, como para el control y seguimiento en cuanto a la respuesta”.

Asimismo, agregó que la escasez de otros medicamentos ha traído repercusiones negativas para estos pacientes, quienes, al no tomarlos adecuadamente, corren el riesgo de volverse resistentes a ellos, deteriorar su inmunidad y sufrir infecciones oportunistas.

Publicidad
Publicidad