Salud

Tachirenses exigen a la Defensoría que tome cartas en el asunto en materia de salud

Saliendo desde distintos centros asistenciales de San Cristóbal, los trabajadores de la salud llegaron este viernes 20 de julio a la sede de la Defensoría del Pueblo a fin de consignar un documento donde le exigen al organismo constatar y analizar la situación de crisis que padece el sector en el estado Táchira.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Con la bandera nacional desplegada, los trabajadores de la salud caminaron por las principales calles de la capital del estado y tras varios minutos de marcha, llegaron a las adyacencias de la Defensoría del Pueblo donde fueron recibidos por una representante de la institución del Estado, quien les aseguró que en los próximos días tendrán una respuestas a las peticiones realizadas.
Con pancartas y lanzando consignas en contra de las políticas del gobierno nacional y confiando en continuar en la calle luego de 26 días de protesta continuos, médicos, enfermeras y demás personal de la salud precisaron que seguirán alzando la voz hasta que sus peticiones sean atendidas.
“Solicitamos al defensor del pueblo que ejecute planes de acción para poder restablecer la salud a los tachirenses. Ya hemos instalado un comité intersindical con el equipo de la Corporación de Salud del estado pero queremos que se sumen todas las autoridades nacionales y organismos internacionales para buscar una solución a la actual crisis que atraviesa la salud”, explicó el médico Alexis Sánchez vocero del Comité Intersindical.

A la manifestación de los trabajadores de la salud se sumaron los representantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Experimental del Táchira, (Unet), los pacientes crónicos y sus familiares, además de representantes de la sociedad civil, por considerar que la lucha que se está librando es de todos los venezolanos sin importar el gremio al que pertenezca.
“Es una crisis económica que está perjudicando notablemente a todos los trabajadores venezolanos. Tenemos sueldos de hambre que no abarcan ni un 10% de la cesta básica. Y seguiremos desde el Táchira acompañando la protesta para decirle al gobierno que está equivocado al seguir atropellando a la salud, a la educación y que pretende cercenar nuestros derechos y no lo vamos a permitir”, dijo Jorge Mora, presidente del sindicato de trabajadores de la UNET.

Solidarios con la causa

Un grupo de pacientes y familiares acompañaron la protesta y se solidarizaron con la situación que viven los profesionales de la salud en la región, que ha menguado la calidad de vida de los enfermos porque a causa de la crisis y falta de medicamentos e insumos han tenido que ver morir a muchos compañeros a su alrededor.
Pidieron la urgente apertura del canal humanitario y la actuación de organismos internacionales de ayuda a los enfermos porque “ya es inútil seguir pidiendo ayuda al gobierno. No nos quiere escuchar y mientras tanto en las últimas dos semanas he visto que han muerto cuatro pacientes renales al no poder recibir el tratamiento oportuno”, comentó Rina Orozco, quien solo se ha podido aplicar una sola diálisis en la semana de las tres recomendadas por el especialista.
Por su parte, Mildred Milano, paciente con cáncer de mama dijo que tenía más de un año sin haber recibido el tratamiento por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, por lo que teme por su vida que cada día se deteriora más al no recibir el tratamiento adecuado.
“Dependemos de los medicamentos que los he recibido eventualmente a través de donaciones porque comprarlos en Colombia es difícil porque no tengo los recursos para adquirirlos. Todo el tiempo estoy esperando la recaída porque desde hace un mes no lo consumo y ya he visto como cinco de mis compañeras han muerto en el último año”, manifestó.
Los galenos y enfermeras aseguraron que continuaran en las calles del Táchira, realizando distintas acciones de protesta pacífica y no bajaran la voz hasta no ser atendidos por el gobierno nacional en cada una de sus justas peticiones.]]>

Publicidad
Publicidad