Ecuador reporta 37 casos confirmados de Covid-19
Se informó que treinta de los contagiados se mantienen "estables en aislamiento domiciliario", mientras que cinco están hospitalizados
Se informó que treinta de los contagiados se mantienen "estables en aislamiento domiciliario", mientras que cinco están hospitalizados
Los casos confirmados de Covid-19 coronavirus en Ecuador ascendieron de 26 a 37 (dos de ellos fallecidos), mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
Según el cuarto reporte de esa institución, treinta de los contagiados se mantienen «estables en aislamiento domiciliario» y cinco están hospitalizados: tres en condiciones «estables» y dos con «pronóstico reservado».
De acuerdo al más reciente reporte del SNGRE 51 personas salieron del cerco epidemiológico.
En cinco de las 24 provincias de Ecuador se registran los contagiados, siendo la del Guayas, con 19 casos, la más elevada, seguida por la de Los Ríos, con 10.
En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito -a la vez capital del país- hay seis casos confirmados, mientras que en Sucumbíos y en Azuay, hay uno en cada una.
La ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, habló el sábado del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con coronavirus en Ecuador.
«Lamentablemente tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la paciente del caso primario que también estaba diagnosticada por coronavirus», dijo Andramuño en una rueda de prensa.
Agregó que la paciente se encontraba «en un aislamiento domiciliario por doce días, con una sintomatología leve, pero luego de conocer del fallecimiento de su hermana (el viernes), presenta un quebranto de su salud», indicó sin explicar las causas sanitarias de la muerte de la mujer.
Andramuño informó el viernes sobre la muerte de la mujer de 71 años que llegó el pasado 14 de febrero desde España y que se convirtió en el primer caso de Covid 19 en Ecuador, así como en el primer deceso.
En la rueda de prensa del sábado, el médico internista del Ministerio de Salud Pública, José Vergara, manifestó que recibieron a la hermana del primer caso en el hospital de contingencia, en el área de cuidados críticos.
«La señora llega a nosotros en ‘shock’, es decir en estado crítico: tenía la presión muy baja y en condición crítica. Al ingreso a nuestra unidad de contingencia, la señora presenta un paro cardíaco y no responde a la medida de resucitación», dijo sobre la hermana de la persona catalogada como el primer caso.
Y añadió sin más detalles: «No hemos tenido tiempo para tratar la paciente e identificar la causa específica de muerte, esto se sabrá con la autopsia».
No obstante, en sus estadísticas sobre el coronavirus, el SNGRE menciona dos fallecimientos.
Al recordar las medidas de prevención anunciadas el sábado, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana puntualizó este domingo que la suspensión de los vuelos de pasajeros desde el exterior se extiende hasta el 5 de abril.
«Esta medida regirá desde las 00h00 del martes 17 de marzo hasta las 24h00 del domingo 5 de abril de 2020, y no incluirá a aquellos vuelos de carga aérea que únicamente transporten mercaderías, correspondencia, envíos postales y ayuda humanitaria o sanitaria», explicó en un comunicado.
Según dispone el Acuerdo, los viajeros extranjeros podrán ingresar en Ecuador hasta las 23:59 de este domingo, y los ecuatorianos hasta el lunes 16 de marzo a las 23:59.
Los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que decidan viajar fuera del Ecuador durante el período de suspensión (17 de marzo a 5 de abril) «podrán seguir haciéndolo libremente puesto que los vuelos de salida del país no estarán suspendidos», anotó.
Sin embargo, agregó, si deciden reingresar en Ecuador «solo podrán hacerlo con posterioridad a la terminación del lapso de suspensión y siguiendo la normativa vigente a su retorno».
Todos los viajeros -ecuatorianos o extranjeros- que ingresen en Ecuador antes o después del período de suspensión (17 de marzo a 5 de abril) provenientes de cualquier país, por vía aérea, marítima, fluvial o terrestre, deben cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) de 14 días ordenado el pasado 12 de marzo.