7 razones para comer guayaba
Su pulpa, su cáscara y hasta las hojas de sus árboles cuentan con propiedades nutricionales antioxidantes y que fortalecen el sistema inmunológico. Tiene cuatro veces más vitamina C que la naranja
Su pulpa, su cáscara y hasta las hojas de sus árboles cuentan con propiedades nutricionales antioxidantes y que fortalecen el sistema inmunológico. Tiene cuatro veces más vitamina C que la naranja
La guayaba (Psidium guajava) es una de las frutas más populares. Y tiene con qué. A su precio accesible, su intenso dulzor y su bello color rosado se le suman las muchas cualidades nutritivas que, incluso, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Compartimos las razones más importantes para consumir guayaba, entera o en néctar. Incluso la cáscara y las hojas de sus árboles son beneficiosas.
Una guayaba diaria garantiza aportes de calcio, fósforo y vitaminas A, B y C. Todos estos nutrientes están en su pulpa y en su cáscara.
En cada 100 gramos, la guayaba contiene 0,5 gramos de sustancias antioxidantes. Esta proporción es mayor que en otras frutas.
Entre los compuestos bioactivos tiene fenólicos, flavonoides, carotenoides y terpenoides que evitan el daño de las células y el ADN. Esto también ralentiza el proceso de envejecimiento.
Tiene propiedades laxantes. Previene el estreñimiento y ayuda a regular los procesos digestivos e intestinales porque contiene grandes cantidades de fibra.
Es hipoglucemiantes, es decir, reduce el riesgo de sufrir diabetes porque baja los niveles elevados de glucosa en sangre. El extracto de hoja de guayaba mejora los niveles de azúcar en sangre, el control del azúcar en sangre a largo plazo y la resistencia a la insulina.
Según la variedad puede contener entre 486 mg y 871 mg por 100 gramos de fruta. Tiene cuatro veces más vitamina C que la naranja, por ejemplo. Esto ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo. Además, facilita la reparación de tejidos, protege el cartílago, los huesos, los dientes y contribuye a la absorción del hierro.
La gente que la come con cáscara gana, pues allí es donde se concentra la mayor cantidad de vitamina C. En cuanto a la vitamina A, que también tiene, es buena para la visión y el sistema imnunológico.
Esta sustancia le da su color rosado intenso. Le brinda propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, antiinflamatorias, anticancerígenas y ayuda a cuidar la salud del sistema cardiovascular.
También aporta potasio. Contribuye con el buen funcionamiento de nervios y músculos.
Tiene pocas calorías. Una guayaba tamaño promedio apenas contiene 37 calorías. Y como tiene mucha fibra, deja satisfecho más tiempo.
Sus propiedades nutricionales se mantienen incluso en néctares, si están hechos con un alto porcentaje de frutas.
Fuentes. Organización El poder del consumidor. Especialistas de la marca Natulac, Industrias Maros. Fundación Carlos Slim.