Salud

Pacientes con VIH siguen siendo discriminados en Venezuela ¿Cuántos viven con el virus?

A pesar de que en Venezuela hay tratamiento, los defensores de los derechos humanos de las personas con VIH ven con preocupación como se complica la labor de realizar pruebas por la falta de reactivos en todo el país

antirretrovirales vih sida
archivo
Publicidad

La falta de campañas para la prevención, junto con el estigma de la discriminación, siguen siendo desafíos que deben enfrentar a diario los pacientes con VIH en Venezuela. A pesar de que las organizaciones defensoras de derechos humanos aseguran que existe inventario de medicamentos antirretrovirales, su calidad de vida muchas veces se ve afectada por otros factores.

Así lo explicó Eduardo Franco en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, él es secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Allí destacó que los pacientes con VIH son discriminados en el sistema de salud del país.

“Existe una discriminación que hemos registrado con testimonios de personas que acuden a los centros de salud y los aíslan o no los atienden con la calidad y dignidad que merecen”, aseguró Franco.

Según reportes de ONUSIDA, hasta el mes de octubre de este año, se estima que 110 mil personas viven con el virus en Venezuela. “Las cifras indican que ha habido 978 hospitalizados y de esos han muerto 488 personas, el resto está muy bien tomando su tratamiento”.

El monitoreo de la Red Venezolana de Gente Positiva indicó también que se han registrado 834 casos de mujeres con VIH, además de 297 adolescentes y 466 niños y niñas, todos están tomando tratamiento en los 22 estados en los que fueron identificados.

“Hemos registrado casos de 45 mujeres que las han obligado a parir, esto se debe a la mala atención en los centros de salud a los que han acudido”.

Tratamiento asegurado

Si bien el Estado venezolano tiene 6 años sin adquirir antirretrovirales, las donaciones han permitido que los pacientes con VIH tengan tratamiento gratuito y asegurado, por lo menos, hasta abril del 2023.

“Precisamente la tasa de mortalidad ha bajado porque los pacientes con VIH cuentan con su tratamiento gracias a las donaciones del Fondo Global y de ONUSIDA. El único problema que se nos presenta es que algunos pacientes tienen inconvenientes a la hora de buscarlos porque viven en zonas alejadas y de difícil movilidad”.

Pero a pesar de que hay tratamiento, los defensores de los derechos humanos de las personas con VIH ven con preocupación como se complica la labor de realizar pruebas por la falta de reactivos en todo el país.

“En Venezuela no hay pruebas Elisa de cuarta generación para hacer diagnósticos. Hasta octubre se encontraron, 2974 nuevos casos gracias a pruebas rápidas de última generación que fueron donadas por la comunidad internacional. También hemos notado que ha habido un aumento alarmante en los casos de sífilis y VPH”.

A todo este panorama se le une el tema de la discriminación y la desigualdad. “En Venezuela existe una ley que protege a los pacientes con VIH y a sus familias, fue aprobada de forma unánime y tiene buenos artículos. Lamentablemente, la Defensoría del Pueblo es la encargada de darle difusión y hasta ahora no hemos visto que lo hayan hecho”.

Publicidad
Publicidad