Espectáculos

Star Wars para Dummies

¿Alguien aún no sabe de qué va La Guerra de las Galaxias? Sí. Aún hay quienes se han perdido de la saga que comenzó hace casi cuatro décadas y que ahora satura la cultura pop gracias a la expectativa por el estreno de su Episodio VII: El despertar de la Fuerza.

Publicidad
ILUSTRACIÓN: PEDRO AGRANITIS

Hay dos maneras de llegar al estreno de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza el viernes 18 de diciembre. La primera es ver todas las películas hasta ahora en el mercado, a sabiendas que no dará tiempo de leer las novelas y ver las series animadas de televisión. Un dato clave: cuando Disney compró Lucasfilm y los derechos de la saga, desestimó las novelas, libros, videojuegos hechos o en desarrollo y hasta la animada The Clone Wars que conformabam el Universo Star Wars hasta ahora, y se quedó con lo básico: las seis películas que produjo su creador George Lucas y la serie animada Star Wars Rebels.

Por estos días se suceden incontables maratones en la televisión de cuantos canales tengan los derechos de transmisión. Y los vendedores de «quemaítos» deben estar aprovechando.

La segunda manera es leer una guía básica de lo ocurrido hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.

¿Cuántas películas son?

star-wars-episodes

La saga completa hasta ahora se comprende de seis episodios distribuidos en dos trilogías estrenadas sin continuidad temporal. La primera Star Wars -titulada solamente así aunque rebautizada como Episodio IV: Una nueva esperanza en 1992-, se estrenó en 1977. Cuenta las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa como parte de una guerrilla espacial contra el Imperio, encabezado por Darth Vader.

Luego se estrenó El Imperio contraataca, en 1980, conocido como Episodio V, aún calificada por la crítica mundial como la mejor de todas las películas. En ella se muestra un universo expandido, se revela que existe un Emperador al frente del Imperio Galáctico y se explora a fondo qué es un Jedi y cuáles son sus capacidades e ideas cuasi religiosas. Además, incluye la escena más icónica de la saga y una de las más emblemáticas de la historia del cine: «Luke, yo soy tu padre».

En 1983 llegó El Retorno del Jedi, con la batalla final entre la Alianza Rebelde y las fuerzas del Imperio Galáctico a la par de la lucha entre el bien y el mal con un duelo entre Luke Skywalker y Darth Vader, mientras el lado oscuro de la Fuerza busca seducir al joven protagonista.

En 1999, casi 30 años después del estreno original, llegó a los cines el Episodio I: La amenaza fantasma, una precuela cuya historia relata hechos ocurridos tres décadas atrás de la cinta estrenada en 1977. Fue la más taquillera y la que generó mayor decepción a la fanaticada original, aunque ganó nuevos seguidores de generaciones infantiles, a donde Lucas quiso llevar la historia con personajes hechos para divertir a los niños.

En 2002 se estrenó el Episodio II: El Ataque de los Clones y en 2005 el Episodio III: La Venganza de los Sith. Estas útimas enfocadas en mostrar el paso al lado oscuro de Anakin Skywalker hasta convertirse en Darth Vader y el nacimiento del Imperio Galáctico, que acabó con la vieja República (referida por ese nombre en juegos de video).

En 2012 Disney anunció la compra de Lucasfilm y los derechos de las películas, así como la producción del Episodio VI. Dirigida por J.J. Abrams será estrenado el viernes 18 de diciembre en todo el mundo y ya se calcula que será la más taquillera de toda la saga, por la expectativa que ha generado. Sin George Lucas al mando, se optó por hacer la historia más cercana a la trilogía original que a las precuelas, con efectos especiales prácticos y no digitales, limitar el uso de pantallas verdes para montajes de escenarios y volver a enfocar la cinta a un público adulto. Algunos productores de Hollywood que asistieron a la premiere adelantaron que es la segunda mejor película de toda la saga, luego de El Imperio contraataca.

¿Quiénes son los protagonistas?

r2c3o

R2-D2 y C3PO, dos robots, se han convertido en los narradores de toda la saga. Aparecen en todas las películas. El primero sirvió a Padme Amidala, luego a Obi Wan Kenobi, después a Leia Organa y finalmente a Luke Skywalker. El segundo fue construido por Anakin Skywalker.

Anakin Skywalker: Niño prodigio en el uso de la Fuerza. Es asumido como «el elegido» que, según una profecía, traería «equilibrio» a la Fuerza. Entrenado como Jedi por Obi Wan Kenobi terminó seducido por el lado oscuro (en base al temor y el odio) hasta convertirse en Darth Vader, para finalmente ser «rescatado» por su hijo Luke. Su historia guía la trama de las seis películas estrenadas hasta ahora

via GIPHY

Padme Amidala: Reina de Naboo y luego senadora. Se convierte en la pareja de Anakin y da a luz a sus dos hijos gemelos antes de morir.

Obi Wan Kenobi: Maestro Jedi que entrenó a Anakin  y Luke Skywalker. En la saga se le conoce como Padawan (aprendiz) y luego como uno de los Maestros Jesi más influyentes. Para ayudar a Luke, sacrifica su forma física y se convierte «en algo más poderoso de lo que (Darth Vader) pueda imaginar».

Yoda: El más poderoso de los Maestros Jedi, y el más viejo. Encabeza el templo Jedi, pero al surgir el Imperio Galáctico se refugia en el planeta Dagobah, donde luego completa el entrenamiento de Luke Skywalker, años más tarde, antes de morir.

Luke Skywalker: Hijo de Anakin, creció con sus tíos sin conocer lo ocurrido a su padre. De grandes habilidades como piloto, se incorpora a la Alianza Rebelde junto a Obi Wan Kenobi cuando tropas imperiales asesinan a sus tíos. Destruye la primera Estrella de la Muerte y se convierte en el último caballero Jedi que se conozca, por ahora.

Leia Organa: Princesa de Alderaan, aprovecha su posición como diplomática para ayudar a la Alianza Rebelde, hasta convertirse en una de sus cabecillas. Es hermana de Luke Skywalker, algo que desconcoe hasta el final de la saga.

Han Solo: Contrabandista y piloto espacial. Dueño del Halcón Milenario. Su interés es el dinero, pero su corazoncito late por Leia y por la lucha lo hace incorporarse a la rebelión, donde termina siendo Capitán.

Chewbacca: Es un wookie, asistente de Han Solo. Piloto, militar y mecánico del Halcón Milenario. En las precuelas se descubre que forma parte de una raza de guerreros y que es más viejo de lo que parece.

Emperador Palpatine: De ser senador por Naboo termina convertido en Emperador Galáctico para «restituir el orden» luego de tramar una guerra civil dentro de la vieja república. Es un maestro Sith -conocido como Darth Sidius-, quienes usan el lado oscuro de la Fuerza. A su mando ha estado Darth Maul, Count Dooku y Darth Vader.

*** Los actores Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Kenny Baker y Peter Mayhew repetirán sus roles como Luke Skywalker, Han Solo, Leis Organa, C3PO, R2-D2 y Chewbacca en el Episodio VII: El despertar de la Fuerza.

¿En qué orden hay que ver las películas?

El debate de nunca abacar. Los más puristas abogan por verla en el orden de su estreno: Una nueva esperanza, El Imperio contraataca, El regreso del Jedi, La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

Otros prefieren la lectura cronológica, comenzando por el Episodio I y terminando con el VI.

La nueva tendencia combina los títulos en una secuencia particular: Una nueva esperanza, El Imperio contraataca, El ataque de los clones, La venganza de los Sith y El regreso del Jedi (porque el Episodio I es prescindible para entender de qué va la historia).

Datos curioso:

George Lucas presentó la idea de la película original a 20th Century Fox y consiguió financiamiento para producir y dirigir la cinta. El estudio sería dueño del filme y Lucas negoció los derechos de merchandising, que entonces era algo muy marginal. Pero la fiebre galáctica invadió Estados Unidos y el mundo y Lucas se hizo millonario con tantos muñequitos, juguetes y uso de la marca registrada. Así, no solo compró su película a Fox sino que financió la segunda y la tercera parte, así como la segunda trilogía, las precuelas.

Publicidad
Publicidad