Tildan de discriminatoria la creación de brigada contra criminales extranjeros en Perú

Desde 2013, se contabilizan al menos 860.000 venezolanos instalados en Perú, quienes buscaron escapar de la grave crisis que afecta a su país de origen, motivo que llevó al gobierno local a asumir políticas migratorias en pro de poner freno al enorme flujo

Especialistas en seguridad criticaron la medida del gobierno peruano de crear una brigada especial de la policía que pretende combatir la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros. Tildaron esta decisión de discriminatoria. 

«Han llegado al país miles de migrantes venezolanos con el ánimo de buscar un mejor futuro, pero también han llegado delincuentes. Esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel», sentenció el ministro de Interior de Perú, Carlos Morán.

Ricardo Valdés, el exviceministro de Seguridad Pública aseguró que la medida puede contribuir a estigmatizar a la población migrante, en especial la venezolana.

«Morán está asociando el problema de la criminalidad a una población y eso es peligroso porque puede crear un psicosocial: que los venezolanos son los delincuentes y que te tengo que proteger de ellos. Los delitos se perciben por especialidad, no por nacionalidad”, señaló.

Agregó que el Ministerio de Interior (Mininter) debería mejorar el equipamiento de los policías: “No tienen radios ni computadoras y el 40% del parque automotor está en desuso”.

«Mediáticamente»

Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, consideró que el titular del Mininter está reaccionando mediáticamente ante este problema. Precisó que la policía ya cuenta con una dirección que coordina con sus pares internacionales para enfrentar este tipo de criminalidad.

“Ya existe la subdirección general de la PNP que es la entidad encargada de orientar las labores y acciones de cooperación a escala internacional para luchar contra el crimen organizado. Entonces, ¿por qué se está creando una nueva brigada?”, cuestionó Pérez Rocha.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi precisó que los delincuentes extranjeros se alían con sus pares nacionales para saber cómo movilizarse en este nuevo terreno.

“No se requiere crear una nueva unidad. Hay una tendencia en el Mininter y la PNP para crear nuevas unidades que se superponen a otras y generan más burocracia y rivalidades”, dijo.

Fuentes del Mininter informaron que una de las primeras acciones de la brigada será realizar un acuerdo con el embajador en el Perú del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para intercambiar información.

«La PNP y el Mininter no estigmatizan a nadie. Hay una problemática real que requiere una medida especial y es lo que se ha adoptado», precisaron.

Con información de El Comercio. 

Opinión | Cooperativismo en Venezuela tinos y desatinos

En la primera década de su aparición en Tacuato, el cooperativismo que fue asumido por la iglesia católica, realizó un proceso de promoción y organización en Falcón, Lara, Zulia. Según la historia registrada se conoció de la presencia de cooperativas, que a la postre terminaron fracasando en virtud de fallas fundamentalmente de formación y capacitación técnica administrativa

Venezuela y el papel de la Comunidad Internacional

La gira de Juan Guaidó trae de vuelta la discusión sobre cuál debería ser el rol de la Comunidad Internacional ante la crisis de Venezuela. La mayoría de países de Occidente están abiertamente en contra del régimen de Nicolás Maduro y apuestan por un cambio democrático.