Destacados

Trump regresa a la Casa Blanca y se quita la mascarilla

Donal Trump salió caminando del hospital y regresó a la Casa Blanca al anochecer de este lunes 5 de octubre. En gesto desafiante se despoja de la mascarilla anti covid-19. Ratifica su intención de reanudar la campaña electoral que corre contra reloj. Pidió a sus compatriotas no dejar que el virus domine sus vidas y que salgan, con cuidado. Su rival en la campaña, Joe Biden se lo reprochó: "Que le diga eso a las 205.000 familias que perdieron a alguien".

Publicidad
Win McNamee/Getty Images |AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfermo de covid-19, se quitó la máscara y levantó el pulgar al llegar el lunes por la noche a la Casa Blanca tras ser dado de alta del hospital donde permaneció los últimos tres días.

Recién dado de alta del hospital pero aún enfermo de covid-19, instó el lunes a los estadounidenses a «salir» con «cuidado», a pesar del virus que ha matado a más de 200.000 personas en el país.

«No dejen que domine su vida, salgan, tengan cuidado», dijo Trump en un video en Twitter. «Ahora estoy mejor, tal vez soy inmune, no lo sé», agregó sobre su propia hospitalización.

El mandatario, de 74 años, regresó a la Casa Blanca en helicóptero desde el hospital militar Walter Reed en las afueras de Washington, poco después de anunciar en Twitter su intención de reanudar «pronto» su campaña para un segundo mandato.

Pocas horas antes él mismo había anunciado que sería dado de alta este lunes en la tarde.

Unos minutos antes, de tapaboca y traje y corbata, el mandatario había abandonado caminando el centro médico previo a entrar en un vehículo negro y luego en el Marine One en medio de los gritos de «¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!» de sus seguidores apostados en la entrada.

«¡Volveremos pronto a la campaña!», había tuiteado poco antes Trump. «Las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas», dijo.

En la recta final de una tensa carrera por la Casa Blanca el mandatario republicano aparece rezagado en las encuestas nacionales por más de ocho puntos porcentuales frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, según el promedio de las plataformas RealClearPolitics y FiveThirtyEight.

Trump fue hospitalizado el viernes horas después de dar positivo en la prueba de coronavirus. El lunes anunció que sería dado de alta a las 18H30 (22H30 GMT) para continuar su tratamiento en la Casa Blanca

Trump posa en Balcón Truman de la Casa Blanca después de quitarse su mascarilla protectora mientras regresó luego de ser hospitalizado en el Centro Médico Walter Reed para el tratamiento del covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus. Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP

Por su parte, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra Trump por afirmar que no hay que tenerle «miedo» al coronavirus, que deja más de 200.000 muertos en el país.

«Vi un tuit que hizo, me mostraron, dijo ‘No dejen que la covid controle su vida'», declaró Biden a la estación de noticias Local 10 de Florida, mientras hacía campaña en ese estado considerado clave para ganar los comicios del 3 de noviembre.

«Que le diga eso a las 205.000 familias que perdieron a alguien», afirmó, en alusión a los muertos -que ahora superan los 210.000- a causa del coronavirus en el país, el más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, aunque Trump minimiza la gravedad de la enfermedad.

Biden siguió hablando del tema el lunes en un evento al aire libre en Miami, donde criticó al mandatario republicano por ignorar el uso de mascarillas para prevenir contagios.

«Espero que el presidente, después de haber pasado por lo que pasó, y me alegro de que parezca que está bastante bien, comunique la lección correcta al pueblo estadounidense: las mascarillas importan», dijo Biden.

«Estas mascarillas son importantes. Importan, salvan vidas, previenen la propagación de la enfermedad», enfatizó.

Biden habló pocos minutos después de que Trump fuera dado de alta del centro médico militar Walter Reed en las afueras de Washington, donde estuvo internado desde el viernes, y se retirase el barbijo, desafiante, apenas llegar a la Casa Blanca.

«Espero que nadie se vaya pensando que esto no es un problema. Es un problema serio», dijo el candidato demócrata.

Biden enfrentó a Trump en un caótico debate el miércoles pasado, dos días antes de que el presidente anunciara su diagnóstico positivo de covid-19.

La pandemia, que además de la crisis sanitaria provocó una recesión en la primera potencia mundial, es una de las principales preocupaciones de los votantes, según los sondeos de opinión pública.

Publicidad
Publicidad