Las hermanas Siso en el mismo show: tenía que pasar
Camila y Eugenia Siso, hermanas y comediantes, decidieron que su primera vez juntas haciendo stand-up sería en Caracas. Y a eso vinieron y sobre eso conversamos con ellas
Camila y Eugenia Siso, hermanas y comediantes, decidieron que su primera vez juntas haciendo stand-up sería en Caracas. Y a eso vinieron y sobre eso conversamos con ellas
El apellido Siso viene de España, pero Camila y Eugenia no tienen papeles, ni se consideran españolas. “De seguro hubo un español en la familia. Nuestro tatarabuelo fue español”, dijo Eugenia, pero la familia de las Siso Iribarren es venezolana y ellas son caraqueñas.
Ambas son comediantes y conocidas en sus áreas. Camila también es actriz y ha trabajado en algunas obras de teatro en Estados Unidos y en Venezuela. Eugenia, tiene el podcast “Ni Me Ladilles” junto a Santiago Castellanos y con él fue su anterior visita de trabajo a Caracas: en febrero hicieron sold out de tres shows en el Anfiteatro del Hatillo.
Ahora Camila y Eugenia están en la ciudad para hacer stand-up juntas por primera vez el 19 de julio en el Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) con «Siso: Dos hermanas comediantes».
-¿Por qué “Siso” y no “Siso Iribarren”?
-Eugenia: Todas nuestras redes son Eugenia Siso y Camila Siso y es muy de enganche, es corto y preciso.
Camila: Y siempre hemos sido las Siso, desde chiquitas que yo estaba en el colegio. Eugenia pasó a séptimo y decían: “ah, esta es una Siso”.
Eugenia: Sí, la primera vez que llegue a séptimo me dijeron: “¿Siso? ¿Tú eres hermana de Camila Siso?” y salieron para decir que yo estaba en ese salón.
-Ah, entonces tenían fama desde antes…
–Camila: Éramos medio malandras.
-¿Tenían pensado hacer este show juntas desde hace tiempo?
-Camila: Sí. Desde chiquitas siempre hemos sido muy unidas, a pesar de que nos peleábamos mucho. Una vez crecimos yo me dediqué a la comedia, Eu empezó un poquito después porque yo me la jalé. La obligué a que hiciera redes, a que hiciera comedia porque tenía demasiada madera. Y cuando estabamos las dos, cada vez que ibamos a una reunión o nos veíamos con gente o lo que fuera, flipaban con nosotras y nos decían que teníamos que hacer algo juntas.
-¿Desde chiquitas son graciosas?
–Camila: Sí, nuestro papá es muy gracioso.
Eugenia: Cuando iba a empezar mi podcast se lo ofrecí a Camila. Esa fue la primera idea, pero no estaba en esa vibra y se estaba mudando a Estados Unidos y yo bueno, se lo planteé a Santiago.
-¿Santiago fue el segundo plato?
-Eugenia: Sí, exacto, pero yo siento que ahorita no me vería con Camila en un podcast, me veo más en comedia, nos acoplamos mucho más.
Camila: Es que también la gente confunde mucho eso y cree que porque Eugenia hace podcast y yo hago stand up son cosas que van hacia lo mismo. Yo no quisiera hacer un podcast, no solo con Eugenia, sino que no me gusta, no me lo tripeo, no me tripeo hacer radio.
Eugenia: Y en mi caso, cada vez que es para actuar yo le digo a Camila que no voy a seguir el guión y siempre digo ¿por qué hay que aprendérselo? No entiendo. ¿No puedes ser tú misma? ¿Camila, qué tanto lo ensayas?
-¿Han estudiado comedia?
-Camila: Sí, hemos hecho talleres.
Eugenia: Con Briceño, con Bobby Comedia… hemos hecho impro las dos con Ron Chávez. Las dos somos muy metódicas, muy estudiosas, pero cada una a nuestro estilo, yo lo fui más en el colegio y Cami más en la actuación y el stand up. Ella fue la que me dijo que tenía que hacer cursos.
Cami fue guionista de la radio, me enseñó. Somos muy… no quiero decir “by the book”, pero sí sabemos que esto es bastante menos empírico de lo que la gente lo hace creer. Tienes que tener una preparación y estudiar.
-¿Cuánto tiempo llevan preparando el show juntas?
-Eugenia: Como un par de meses.
Camila: Desde diciembre, allí empezamos a macerar la idea.
-Eugenia: La gente tripea mucho los momentos de nosotras dos juntas porque una vez hosteamos un evento en Miami y ahí dijimos que eso tenía que repetirse, tenía que pasar un show completo. Cami es una dura haciendo stand up y yo he ido aprendiendo también y creo que cada quien necesita su espacio propio.
-¿Por qué el show en Caracas y no en Miami?
-Eugenia: Cami está esperando que salgan unos papeles aquí. Y a mi me pasa algo muy simbólico acá. Mi primera mala presentación de stand up fue en Caracas, la primera buena presentación que me tripié fue en Caracas y que la primera presentación con mi hermana sea aquí siento que es muy lindo. La primera vez, incluso, que hice stand up en Miami le abrí a Camila y me hice una pulsera que decía “Silencio Bruno” porque tenía demasiado miedo, tenía que callar esa voz en mi cabeza y en la presentación aquí en Caracas que me disfruté se rompió.
Camila: Para mi fue el destino, o sea habíamos hablado de que teníamos que hacerlo, había que montarlo, en algún momento pasará y de repente empezó a pasar y a armarse. Fueron muchos sí y boom listo.
Eugenia: Este año yo he tenido demasiados eventos y lo que queda de año no voy a estar en Miami completo, solamente agosto, de resto, no voy a parar y fue como “si lo hacemos yo puedo en julio” y Cami dijo que también, y fue como, ya, hagámoslo.
-¿Vienen más shows por otras ciudades?
-Camila: Nos gustaría mucho. Queremos ir a otras ciudades de Venezuela, a Miami, queremos probar Europa.
Eugenia: Chile, Argentina, que son grandes consumidores de nuestro contenido, pero ya será para 2025 porque este año yo ya estoy un poco agendada.
-¿Vamos a conocer muchos chismes familiares?
-Camila: ¡Infinitos!
-¿Y la familia Siso lo autoriza?
-Camila: Sí.
Eugenia: Eh, yo he tenido algunos problemas por eso, pero digo que estoy trabajando pues.
Camila: Hay muchos chismes familiares, pero hay muchas situaciones un poco más universales que puedes tener con un hermano, pero también con un primo, con tu mejor amiga, con cualquier persona que tengas ese nivel confianza.
Eugenia: Es que creo que ser hermanas es una escama de ser amigas, tener las mismas pasiones, ser socias, yo estoy trabajando en mi marca y Camila es parte de eso. Ser hermanas es literalmente la cereza del pastel.
Camila: Que seamos hermanas solo hace que la química sea mucho más exponencial porque podríamos ser dos comediantes compañeras y sería fino igual.
Eugenia: A mí me caerías bien aunque no fueras mi hermana.
Camila: Exacto, y a mí me caerías bien aunque no fueras mi hermana, pero entonces son dos comediantes, que se llevan muy bien, pero que además son hermanas y comparten una cantidad de anécdotas y es muy diferente.
-¿Para qué tipos de personas está dirigido su show?
-Eugenia: Creo que para gente joven. Me gustaría decir que gente que tenga hermanas, primos y también familias grandes. Yo tengo cuentos de tías, tías abuelas, tías que me hicieron que las ayudará a que les firmaran el divorcio… Son muchos cuentos locos. Camila también, la familia Siso es de Mérida y todo lo que era ir para allá.
Camila: Sí. Todo lo que implica también el tema de las relaciones amorosas que puedes atravesar desde que eres niña, que quizás no es una relación amorosa, hasta que tienes 30 años. Todas las decisiones que tomas, todas las peleas que tienes con alguien… Es muy amplio, yo diría que hasta para todo público porque además hay un tema con la comedia y es que hay veces que la comedia es muy vulgar y la nuestra no es así, es completamente anecdótica y divertida, de cuentos. Tampoco decimos nada de política. Nuestra comedia es literal ir a que unos amigos nos escuchen sobre cosas que hemos vivido.
Eugenia: Es como hemos manejado nuestro contenido y yo en el podcast, todo tiene que ver con ir a ver un amigo hablando paja. No somos un payaso, es Camila echando cuentos y yo también. Va muy por ahí.
-¿Cuál es la fórmula de las Siso para hacer reír a la gente?
-Camila: ¿Ser nosotras mismas?
Eugenia: Creo que sí, ser cómicas. Me he dado cuenta de que mi comedia es demasiado real y a me pasaba que en tarima me ponía muy nerviosa y me enganchaba demasiado en mis errores. Y ahora mucha gente se ha dado cuenta que yo digo: Me sabe a culo equivocarme, lo digo como “ay, se me olvidó” y la gente sabe que me equivoco. Soy muy desastrosa en muchas cosas.
Camila: Fíjate lo distintas que somos que yo sí soy más rígida en ese tema que a veces debo decir “Mami, relajate”, pero creo que mi fórmula es perderle el miedo a hacer el ridículo y ser tú mismo, entre más tú mismo seas haciendo comedia la gente conecta. Aunque suena muy cliché, tú eres una persona normal a la que le pasa lo mismo que a mí. Hay otro tipo de comediantes que ponen situaciones hipotéticas, yo cuento lo que he vivido.
-¿Qué ha hecho que ustedes se peleen en serio alguna vez?
-Eugenia: Ropa.
Camila: Sí, es verdad que ropa.
Eugenia: Nos hemos agarrado a golpes feos por camisas… mis amigos me decían que peleábamos como tipos.
Camila: Puños, jaladas de pelo hasta quedarme con una maraña de pelo en la mano…
Eugenia: Un día Camila me metió en una caja.
Camila: La señora que nos cuidaba de chiquitas, que se llamaba Delis, protegía a Eugenia porque yo era el demonio de Tasmania y quería matar a Eugenia y la muchacha trataba de protegerla y yo le decía: “como te metas tú, te caigo a golpes a ti también”… Ella tenía 30 años y yo tenía 8.
Eugenia: Sí, peleábamos por ropa o por juguetes, unas personas a las que no les gustaba ser generosas.
Camila: O porque Eugenia no me hacía caso y no respetaba mis órdenes. No las quería seguir.
Eugenia: Lo que pasa es que cuando jugábamos Camila decidía quién era yo y siempre era que si Ken o los carros.
Camila: Además, actriz desde chiquita, yo le hacía un guión para jugar.
Eugenia y Camila se presentan el viernes 19 de julio en el teatro Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) en La Castellana, a las 7pm. Entradas en Ticketplate.com