<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¡Feliz Cumpleaños, Maelo!

Fiesta boricua. Un pequeño homenaje a Ismael Rivera, quien nacía en Santurce un 5 de Octubre de 1931 en Puerto Rico. Se sabe que Maelo es una de las voces más importantes de la música caribeña al punto de llevar el título del "Sonero Mayor".Fue una vida vertiginosa pero entregada a la pasión del canto y el son.

¡Feliz Cumpleaños, Maelo!

 

La voz de Ismael Rivera, «Maelo», es inconfundible: tanto sus temas movidos, como esos boleros entrañables marcaron la pauta de un estilo puertorriqueño único, rudimentario, sabroso y, sobre todo, popular, en donde la vida, la muerte, la cárcel, el amor, la pobreza feliz y lo más cotidiano se entonaban poderosamente en sus cuerdas vocales y junto a los espectaculares conjuntos que también lideraban sus compañeros de la vida, los percusionistas Kako y Rafael Cortijo (y su combo).

Maelo era una figura que gozaba de una popularidad inconmesurable. Grabó y cantó en vivo hasta más no poder. Su entrega a la música y a la salsa cobró un carácter de reducto a su terruño y a la pobreza, a pesar de ser un ídolo. Los estragos de las drogas no faltaron en su existencia, y esa contradicción trágica ente la miseria y la alegría siempre acompañaron el tono de cualquier fiesta en donde se presentase. Maelo, como bien dice uno de sus temas predilectos, fue un «incomprendido» que sabía que tarde o temprano llegaría su hora. Sin embargo Maelo estaba absolutamente seguro de que la música que hizo con sus compañeros no tenía fronteras y sobreviviría a múltiples generaciones. Va nuestro humilde homenaje al sonero mayor con algunos de esos inolvidables temas que nos trasladan a lo profundo de las raíces musicales puertorriqueñas y a esa contínua fiesta local que se arma en cualquier época, en donde su repertorio nunca debería faltar. ¡Oóyelooo!