Opinión

3 buenas razones para seguir viendo "Loki"

La segunda temporada de la serie Loki, de Disney+, completa el arco de redención del personaje y deja claro que este villano sigue siendo una figura fundamental en el Universo Cinematográfico de Marvel

loki
Publicidad

Loki (Tom Hiddleston) ha llevado a cabo un largo viaje en sus más de diez años dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. De feroz adversario del dios trueno, genocida en “The Avengers” (2012) a héroe capaz de grandes sacrificios en “Infinity War” (2019). Este antihéroe en busca de redención — y en medio de algún que otro propósito glorioso — es, ahora mismo, uno de los personajes más populares de la saga.

También es el primer villano de la franquicia que se escapó del destino de ser por completo irredimible, plano, tedioso o cliché, para convertirse en algo nuevo. Una figura de peso que en la segunda temporada de la serie que lleva su nombre, da el definitivo salto para hacer historia dentro del género de superhéroes.

Ubicada en el mismo lugar y momento del ya icónico final de la entrega anterior, “Loki” no pierde el tiempo para plantear lo que necesita para continuar, por lo que recurre a un truco simple, ingenioso y bien construido que se convierte en el primero de múltiples experimentos de temporada. El dios asgardiano adquirió la capacidad del salto temporal, por lo que la producción utiliza el accidental ¿poder?, ¿condena? para resumir todos los eventos que le llevaron al punto en el que comenzará su nuevo periplo para salvar, ahora sí, al multiverso.

Más sobrio, maduro y peligroso que su versión malvada — un rasgo que el actor británico destaca y convierte en lo mejor de la serie — Loki sabe bien que cada minuto cuenta. Mucho más, cuando ha estado a punto de morir a lo largo de toda su vida en pantalla y lleva el peso de un secreto complejo. El Loki que regresó de enfrentarse con El que permanece (Jonathan Majors), conoce su responsabilidad con el futuro y el pasado, además de la capacidad del tiempo para ser su mejor arma.

Pero hay tres razones de peso para ver la serie que se estrena esta semana.

1-Tiene importancia real en el futuro de la franquicia

Si algo se echa de menos en las series de Marvel en Disney+, es su escasa interacción con el universo cinematográfico de la franquicia. O en el peor de los casos, la nula repercusión de sus diferentes historias en eventos mayores. Algo que quedó claro en la forma en cómo “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” de Sam Raimi ignoró buena parte de lo planteado en “WandaVision”. Pero Loki — cualquiera de sus dos temporadas — tiene un peso considerable en el futuro de la saga en sus fases cinco y seis.

Incluso, hace algo más. La segunda temporada de «Loki», enfocada en definir, puntualizar y recorrer paso a paso las reglas del multiverso, se transforma en una especie de caja de instrucciones para las películas venideras del estudio.

Lo que no logró hacer ninguna de las películas de Marvel hasta ahora, lo ejecuta con elegancia la producción de seis capítulos.

Cada uno de ellos, explica, con minuciosa y clara narrativa, lo que hay que saber sobre dimensiones alternas, el juego del tiempo y las posteriores consecuencias de una irrupción cronológica. Es más que evidente que la serie está concebida para establecer lazos entre todas las historias que contengan o hagan referencia al multiverso y más allá: sostener el recorrido de los personajes entre variantes y versiones temporales. De modo que, si eres fanático de Marvel, Loki es una parada obligada para las fases cinco y seis.

2-Un gran elenco, historia y puesta enescena

La segunda temporada de “Loki” se distingue por un elemento del que han carecido buena parte de las fases cuatro y cinco de Marvel: calidad. No solo tiene un elenco de grandes actores, sino, además, una historia brillante que se hace más compleja e interesante conforme pasan los capítulos. El Loki de Hiddleston ya no es una sátira burlona de sí mismo, sino un personaje que encontró su centro y lucha, entre pesares y rupturas del flujo temporal, para afianzar su identidad.

Por otro lado, Mobius B. Mobius (Owen Wilson), repite en un papel al que agrega humanidad, un rarísimo sentido de lo absurdo y un sufrimiento al subtexto que le brinda docenas de nuevas dimensiones. El actor, al que se le suele acusar de interpretar versiones de su propia personalidad, encuentra en Mobius un espacio para crear un nuevo tipo de figura bondadosa. Sin pasado, con un futuro que se cae a pedazos y un cómplice de pésima reputación, el agente de la TVA (Time Variance Authority por sus siglas en inglés), necesita descubrir qué es real y que no en mitad de un peligro multidimensional que pone en peligro la existencia misma.

Por último, Sophia Di Martino regresa para brindar a su Sylvie la redención. La responsable del multiverso se encuentra ahora en un limbo de intenciones y propósitos, luchando por entender el sentimiento que la une a Loki y su destino inmediato. La actriz, que de nuevo encuentra un punto central para mostrar su sensibilidad e inteligencia, dota al personaje de peso y una ambigüedad que se agradece en una franquicia que, habitualmente, se decanta por los blancos y negros morales.

3-El malo es muy interesante (y divertido)

El futuro de Jonathan Majors en Marvel no está muy claro, luego de las acusaciones en su contra por violencia doméstica. Lo que sí es evidente, que se quede o se vaya, su versión de Kang demuestra que “La casa de las ideas” puede tener villanos más interesantes que meros adversarios ocasionales.

Si antes el público conoció una versión enloquecida de Kang al final de la primera temporada de Loki y una más violenta en el cierre de trilogía de Ant-Man, la nueva variante es una criatura inexplicable y divertida que se convierte, por varios momentos, en lo mejor de la trama. Cobarde, timorato, malicioso y malvado, esta nueva versión del cruel dominador del Multiverso, es una ingeniosa mezcla entre genio diabólico y tímido con un poder inexplorado entre las manos. Lo que conduce probablemente a la siguiente evolución que se verá en pantalla grande y su considerable importancia — tenga el rostro de Majors o no — a futuro.

Publicidad
Publicidad