Viciosidades

Faltan 5 pa' las 12, el disco va a terminar…

No me la pusieron tan fácil. Lo habría sido si me hubiesen asignado hacer la lista de las metidas de pata de Alicia Machado en Twitter, o las veces que le dieron prorroga al billete de Bs. 100, por nombrar solo dos ejemplo.

TEXTO: Héctor Acosta Rojas (@HACostaRojas) | FOTOGRAFÍA: PINTEREST
Publicidad

Me corresponde hacer un resumen, “lo más condensado posible” (esa fue la orden del Jefe), de los discos de Navidad más emblemáticos grabados en Venezuela. Cosa nada sencilla, ya que en ello influye el gusto y la dosis de espíritu navideño de cada quien. Así que solo me limitaré a mencionar los que mi criterio (medio Grinch, por cierto) y el espacio me permiten, dejando la lista abierta para que usted haga su respectivo aporte.

El primero que se me viene a la mente es un álbum de Popy. Sí, aunque no lo crean (o, para evitar que la cédula les rebote, no lo quieran recordar), Diony López grabó en 1982 aguinaldos y parrandas tradicionales.

Confieso que el disco quedó en mi memoria (y en mi colección) por la particular carátula donde el payaso de RCTV aparece ataviado con una pinta muy a lo Punky Brewster (para que siga rodando la cédula, pues), una bufanda, un pastelito (¿o arepa?) en una mano y un cuatro en la otra, montado sobre unos patines, con unas casas de pueblo dibujadas al fondo, que seguro harían morir de envidia a los creadores del Photoshop.

popy-nav01

Esa imagen tan estrambótica es comparable con el Aguinaldo Venezolano que grabaron a dúo Kiara y Freddy López para el álbum Corre la voz, editado por Sono Rodven en 1987, con clásicos navideños interpretados por Karina, Melissa, Ricardo Montaner, entre otros talentos de la filial discográfica de Venevisión (no es casualidad que el tema que le da nombre al disco suene tan a cuña navideña del canal del tigrito).

Con sonido más tradicional están aquellos Lp’s de Los Tucusitos, y otros tantos conjuntos, hasta llegar a La Rondallita con El Burrito de Belén (no, su título no es El Burrito sabanero), compuesta y producida por Hugo Blanco.

Precisamente, el autor de Moliendo Café fue quien ideó en 1966 las famosas Gaitas de las Cuñas que popularizó Simón Díaz y darían pie a las de Los Borrachitos y Las Locas, cuya saga continuaría su hermano Joselo hasta 1989, tan clásicas como el Cantares de Navidad de la Billo´s Caracas Boys, que suena en todos lados desde 1963.

Por cierto, en ese año también se publica el infaltable ‘5 pa’ las 12′, en la voz Néstor Zavarce y compuesta por Oswaldo Oropeza, el mismo autor de la pavosísima ‘¿Dónde están los Juguetes?’ (“Será que tú hiciste algo malo y el niñito lo supo, por eso no los trajo”), grabada en 1962 por una entonces infantil Raquel Castaño.

Mención rápida y obligatoria a los 12 discos de Navidad grabados por Nancy Ramos, a los de Serenata Guayanesa, al del Quinteto Contrapunto; a la ‘Parranda de Navidad’ de Tania, al ‘Alegre parrandón‘ del Medio Evo. En fin, como dije al principio, la lista es larga pero ya el espacio se acaba, y yo debo irme “corriendo a mi casa, a abrazar a mi mamá”.

Publicidad
Publicidad