<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Una infección en el ojo puede causar la muerte

Golpes, cirugías en los ojos o enfermedades cardíacas o renales pueden causar inflamaciones en los ojos, que pueden llevar a ceguera e, incluso, ser letales. Este jueves, un grupo de oftalmólogos darán una conferencia en vivo y gratuita sobre la salud ocular

Una infección en el ojo puede causar la muerte

La infección tras traumatismos o intervenciones del ojo se denomina endoftalmitis y es una severa inflamación interna que debe ser tratada con antibióticos y cirugía en el menor tiempo posible, para evitar la pérdida de la visión del paciente e incluso de otras complicaciones, incluso la muerte.

El oftalmólogo Martín Serrano Siso, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) explica que esta afección es considerada una urgencia médica, debido a las consecuencias que puede tener en la facultad visual. Puede llevar a la muerte si el agente infeccioso que la ocasionó se extiende al resto del organismo.

“Un paciente puede recuperar su visión al 100% si se trata la endoftalmitis lo antes posible. Se trata con antibióticos  dentro del globo ocular y con la remoción del humor vítreo para eliminar los agentes infecciosos que pueden ser bacterias y hongos», señala Serrano.

El especialista en cirugía de retina y vítreo afirma que hay dos tipos de endoftalmitis. La exógena, ocasionada por traumatismo o tras una operación ocular. Y la endógena, cuando el paciente tiene una infección en su cuerpo que también alcanza los ojos.

El segundo tipo de esta afección en el ojo es más frecuente en personas con enfermedades renales que se dializan o que tienen catéteres, incluyendo quienes padecen afecciones cardíacas.

Serrano explica que menos del 1% de los pacientes que se operan de cataratas pueden llegar a padecer endoftalmitis. A a la vez señala que realizarse una cirugía con las condiciones asépticas adecuadas disminuye el riesgo de contraer una infección.

Conferencia gratuita y en vivo

En el transcurso de 2020, el GMSP más de 50 cirugías oftalmológicas selectivas y de emergencia, además de realizar estudios especializados y aplicación de láser.

Para celebrar la semana del oftalmólogo, el jueves 8 de octubre, el GMSP realizará una transmisión en vivo a través de su canal YouTube. Abordará temas relacionados con la visión. Los interesados podrán conectarse gratuitamente a las 5.00 pm.