Sin Categoría

Aquiles Nazoa: El ingenio hecho humor

"Amor, cuando yo muera, no te vistas de viuda",dice un verso de Nazoa. Hoy, 39 años después de su muerte, Venezuela no se viste de viuda para recordarlo: prefiere rememorar su ingenioso humor

Publicidad
Foto de portada: Aporrea

nazoa weil

Caricatura de Weil

Las redes sociales hicieron de su nombre un Trending Topic desde temprano. En vida, el escritor se paseó por oficios variopintos, incluyendo el de carpintero. Entre las características que recuerdan sus allegados siempre estuvo su espíritu autodidacta. Pero fue en la comunicación donde consiguió lo que era. Pasó por revistas,emisoras y diarios.

Pasó, además por el exilio. Nazoa vivió en Bolivia durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez como consecuencia de su humor combativo. Con el seudónimo «Lancero» firmaba los poemas satíricos que publicó en el diario El Nacional.

«Yo quiero ser un muerto, como los de Neruda», continúa el poema. El también periodista se paseó con fuerza por las letras, publicando varios libros, entre ellos su primero de poesía: «El transeúnte sonreído» y el famoso «Humor y amor», donde se recopilaron todos los libros humorísticos del autor (y otros hasta entonces no publicados).

En sus influencias nombró alguna vez a Shakespeare, pero también a Mozart. Se le conoció como un amante de la música. Nazoa, el «generador de risas», vivió 56 años con plena consciencia de la venezolanidad. Nacido en el barrio Guarataro, ese «transeúnte sonreído» falleció en 1976 en un accidente automovilístico.

«¡Sepa al menos el mundo que fui un muerto distinto!».

Versos de «Amor, cuando yo muera». Texto con información de página web «Aquiles Nazoa«.

Publicidad
Publicidad