Sin Categoría

La lentitud marcó la jornada en Petare

Los electores podían pasar hasta hora y media haciendo cola en algunos centros de votación habilitados en la parroquia Petare, del municipio Sucre. "El sistema está un poco lento", admitió uno de los voluntarios.

Publicidad

La fila de votantes que aguardaban para entrar al Colegio José de Jesús Arocha ocupaba varios metros de la acera frente a la redoma de Petare. Era controlada por efectivos de la Guardia Nacional y abordada por el equipo de campaña de algunos candidatos, que aprovechaban la concentración para ofrecer volantes. Este es uno de los centros de votación más populosos de la parroquia, con 13.400 electores inscritos.

Tenía habilitadas tres mesas de votación, pero el movimiento era lento. La cancha estaba bordeada por personas que esperaban pasar hacia los salones, donde estaban dispuestas las máquinas. Adentro, había más cola. Sin embargo, al mediodía, aproximadamente 275 personas habían votado, mientras que en el Liceo Andrés Bello, que concentraba una cantidad similar de votantes, había registrado 500 a las 10:00 am.

En el Colegio Dulce Nombre de Jesús, ubicado cerca del casco histórico de Petare, nuclearon 5 centros de votación -alrededor de 6.300 electores-, pero instalaron una sola máquina, por lo que quienes deseaban ejercer su derecho podían pasar más de una hora esperando. Se observó que pasaban más tiempo en la captahuella que en el resto de las etapas del proceso. «La gente se queja un poco, pero se quedan tranquilos esperando», dijo una voluntaria.

En ambos centros, los miembros del equipo de organización del partido mantenían el orden e informaban a los electores los detalles del proceso. «Por favor, esperen a que aparezca el tilde en el nombre del candidato antes de presionar votar», gritaba un señor identificado con un carnet que decía «Apoyo». En este colegio habían votado un poco más de 200 personas a las 11:30 am. La mayoría de los consultados todavía no había decidido qué candidato elegir.

psuv6

psuv9

psuv4

-«El que se quiera ir, puede hacerlo»-

El Liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida México, recibió la visita de 3 de los 21 observadores internacionales invitados de los países de la Unasur. «Nosotros estamos viendo que se permanece mucho tiempo en las colas sin presiones. El que se quiere ir se puede ir, la participación es voluntaria, acá hay una decisión voluntaria, acá nada es forzado», aseveró varias veces Walter Formento, observador de Argentina.

Tanto él como Kave Ferreira, invitado de Brasil, destacaron la presencia de muchos jóvenes en los centros de votación. Sin embargo, en un recorrido realizado por Elestimulo.com en cuatro centros de votación, se observó que la mayor afluencia era de adultos y adultos mayores.

Los observadores fueron divididos en grupos de tres para visitar los centros, principalmente aquellos donde votan personeros del gobierno. «La política en Brasil es muy diferente, hay mucha compra de votos, es un proceso mucho más burocrático, mucho menos participativo. Aquí veo que las personas van voluntariamente, muchos jóvenes», dijo Ferreira.

28-06-2015 Observadores de Unasur frente al Liceo Andrés Bello. Créditos: Andrea Hernández
28-06-2015 Observadores de Unasur frente al Liceo Andrés Bello. Créditos: Andrea Hernández
Publicidad
Publicidad