<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela, el país que más desconfía de su policía

La falta de respuesta por las autoridades venezolanas frente a distintos delitos solo amplía la distancia entre los cuerpos de seguridad y los ciudadanos. Como, un aspecto que alimenta una problemática histórica, la inseguridad no conoce de crisis, con números que se traducen en impunidad.

Venezuela, el país que más desconfía de su policía

Este 29 de noviembre, y como parte de la VI jornada Asis, congreso en materia de seguridad, el periodista especialista en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, reveló números sobre la materia y su impacto en la sociedad venezolana.
El experto compartió que, de acuerdo con Latinobarómetro, apenas el 12% de los venezolanos confía en los cuerpos de seguridad del país, la cifra más baja de toda la región. Este fenómeno está vinculado a la baja resolución de los encargados en los distintos casos que inundan día a día las noticias nacionales.
La inseguridad es un dolor de cabeza común. Mayorca recordó que en el tercer trimestre de 2006, este rubro fue el que se situó al tope de la lista de los principales problemas que los atañen, superado el año pasado por la crisis económica. Para esta acción, no fue una caída en el primero lo que lo llevó a perder su lugar; todo lo contrario, el crecimiento voraz de la hiperinflación pudo más entre las preocupaciones diarias, sin necesariamente eclipsar al hampa y sus actos.
Ni siquiera lo logró la Operación de Liberación del Pueblo, nacida en 2015, cuya labor solo llevó a que los encargados se situaran por detrás de las bandas criminales en la estadística de los responsables de homicidio en el año en curso.
Los números de la fuente mostraron que entre enero y septiembre del presente calendario se registraron 14.580 homicidios, de los cuales 9.149 fueron producto de acciones sin resistencia.
Según sus datos, alrededor de 5.700 fueron por ajuste de cuentas; no obstante uno de los números que más alarmó al especialista y que refleja la falta de profundidad en los métodos y capacidad de los cuerpos policiales, tiene que ver con las 1.451 muertes por determinar.
Mientras que los venezolanos se alejan cada vez más de las autoridades, crece la justicia por mano propia, donde se contabilizaron en el periodo 85 muertes por linchamiento. En este punto, Mayorca destacó que el 25% de los casos contó con la intervención de armas de fuego, revelando así la falta de control en el porte de armamento.
«Estamos ante una policía judicial que cada vez tiene menos capacidad para realizar su tarea», indicó Mayorca, situación que, a su juicio, no solo la da más fuerza a la impunidad, también brinda fuerzas al ciclo de la violencia en el país.
Ee - Policia-03
Infografía: Gaby Policarpio.]]>

Esto es todo lo que debes saber sobre universidades y becas en Europa

En el marco del Mes de Europa en Venezuela, la Unión Europea presenta la IV Feria Educativa Europea para jóvenes venezolanos que deseen irse a estudiar al continente. La participación es gratuita y comenzará cada día a las 9:40 am, bajo el formato Instagram Live. Por parte de la UE en Venezuela se presentará el programa de intercambio y formación académica Erasmus+