<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela exigirá visa a guatemaltecos

La decisión es una resolución conjunta entre los ministerios venezolanos de Exteriores e Interior, difundida hoy por medios locales, que fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado martes, cuando entró en vigencia la medida. El Gobierno de Venezuela decidió pedir visa de turismo a los ciudadanos de Guatemala que deseen ingresar al país petrolero, como medida de reciprocidad luego de que se aprobara el mes pasado una medida similar para los venezolanos en la nación centroamericana.

Venezuela resolvió «excluir a la república de Guatemala del listado de países beneficiados de supresión de visas de No Inmigrantes (turistas) en pasaportes ordinarios» atendiendo «el principio de reciprocidad que debe regir en las relaciones de los Estados».

«Las personas que sean nacionales de Guatemala y titulares de un pasaporte ordinario expedido por las autoridades de ese país, deberán cumplir con las normas legales y sublegales que establecen los procedimientos para el otorgamiento de visado de turista», reza la gaceta.

La decisión de Venezuela se fundamenta en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y la Ley de Extranjería y Migración. El Gobierno de Guatemala impuso el mes pasado una «visa consultada» a los ciudadanos venezolanos con pasaporte ordinario.

Hasta entonces, Venezuela estaba en la categoría A, es decir que sus ciudadanos no necesitaban visa para ingresar al país centroamericano, donde radican unos 5.000 venezolanos de acuerdo con los datos oficiales.

Para que los venezolanos puedan ingresar a Guatemala tendrán que solicitar una visa de categoría C, la cual debe ser analizada por las autoridades migratorias guatemaltecas para determinar si se les otorga.

Guatemala respeta la decisión

El gobierno guatemalteco afirmó que respeta la decisión de las medidas que tomaron las autoridades venezolanas sobre pedirle visa a los guatemaltecos. Una medida que «de alguna manera puede estar vinculada» a la decisión del Gobierno de la nación centroamericana de exigir una «visa consultada».

«Somos respetuosos de la decisión que Venezuela como país soberano adoptó (…). Cada país tiene el derecho de actuar conforme consideren para garantizar su seguridad, su soberanía y su comercio», señaló a Efe el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Heinz Heimann.

El Gobierno de Venezuela, según publicó en su gaceta oficial el 10 de abril, excluyó a Guatemala «del listado de países beneficiado de suspensión de visas», esto después de que el 16 de marzo Guatemala aprobara exigir una «visa consultada» a los venezolanos con pasaporte ordinario que pretendan ingresar al país.

Cuestionado por si esta coyuntura es un paso atrás en las relaciones bilaterales y diplomáticas entre ambos países, el portavoz de la Presidencia se limitó a responder que los guatemaltecos que cumplan «con los requisitos» podrán obtener la visa sin problemas.

En este sentido, el portavoz de la presidencia guatemalteca dijo que no habían tomado una decisión sobre este aspecto y que Guatemala continuará haciendo «todo lo posible» para que Venezuela siga «siendo un país democrático».

Guatemala forma parte del llamado Grupo de Lima, una instancia multilateral formada por otros 11 países de la región que exige, entre otras cosas, la liberación de los que la oposición venezolana considera «presos políticos» y la celebración de unas elecciones libres, además de criticar la ruptura del orden institucional en el país suramericano.

El Grupo de Lima no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ni las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro busca la reelección.    ]]>