Durante 15 años, el gobierno ha anunciado grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de quienes habitan este país de complejos y paradojas. Las inversiones son multimillonarias, pero el resultado es el mismo: cronogramas incumplidos y obras abandonadas —que nunca avanzaron “pasos de vencedores”.
Existe un catálogo detallado sobre las promesas incumplidas del Gobierno venezolano. Esta es la lista -mucho menos detallada que la realizada por la periodista Ariana Guevara para la revista Clímax- que expone esos juramentos que incluyeron, en su momento, grandes nombres de patrocinio como el de Simón Bolívar y Maisanta:
Río Guaire
Promesa (2008): el ex presidente Hugo Chávez aseguró: “El año que viene los invito a todos y a ti, Daniel Ortega —presidente de Nicaragua desde 2007—, te invito a que nos bañemos en el Guaire el año que viene…un sancocho, ya estamos buscando el lugar. En serio, estamos recuperando el Guaire”.
Resultado: la riqueza de la podredumbre
Centro Nacional de Cáncer
Promesa (2007): de nuevo en Aló Presidente, el ex primer mandatario garantizó: “Diosdado, de verdad que ese va a ser un centro de los más grandes de América Latina (…) Yo sé que tú vas a pasar por lo menos una vez a la semana por allí para que no se retarden las obras”.
Resultado: la enfermedad
Proyecto Tuy IV
Promesa (2009): el Ministerio del Ambiente anunció la construcción de un acueducto, pero en 2012, durante la campaña presidencial el candidato del oficialismo recordó a los votantes: “La gran obra del acueducto, del sistema de agua potable Tuy IV, le va a dar agua a partir de 2013 a Guarenas, Guatire, todos los Valles del Tuy, Petare, Caracas”.
Resultado: más agua estancada
Aquí solo se reseñan tres promesas rotas. Revista Clímax publicó en esta primera entrega, 10 obras inconclusas. La periodista Ariana Guevara enumera uno tras otro los casos con sus respectivas cifras, presupuestos, tiempos de ejecución no logrados y dolientes. Revista Clímax hará un segundo listado de este rosario de ilusiones que aún hoy son esperadas.